Blogia
Revista Convicciones

Convicciones N° 04

Convicciones 4 - Guía ejemplo para la presentación de Ideas-Proyectos

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1.- Título del Proyecto Asigne a su proyecto un título que exprese en forma sintética su contenido, haciendo referencia al producto, servicio, actividad o proceso que se pretende desarrollar. El título debe dar una idea del proyecto al evaluador que no conozca el emprendimiento. Se recomienda no utilizar más de una línea, en la que se de una idea elemental del proyecto para una persona que no conozca ningún detalle del mismo.


1.2. Caracterización General

1.2.1. Idea: Realice una breve descripción de su idea. Plantee la idea básica que da origen al proyecto, comente si se trata de una innovación de producto, servicio, actividad o proceso. ¿Por qué considera que su propuesta constituye una idea innovadora?.


1.2.2. Identificación del problema que da origen a la idea: Describa en pocas palabras el problema que da origen a la idea. Comente las características del problema a abordar y la adecuación de la solución propuesta.

1.2.3. Descripción: Realice una breve descripción del proyecto. Tenga en cuenta las siguientes indicaciones: · ¿Cuánto calcula que durará el desarrollo del proyecto?. Si no conoce la cifra exacta realice la mejor estimación posible. · Tenga en cuenta todas las tareas que tendrá que desarrollar para el logro de los objetivos. Describa las etapas en la secuencia temporal que cree tendrán durante el desarrollo del proyecto. · Identifique cuales son las tres etapas más importantes para el éxito del proyecto. ¿Por qué cree que son las más importantes?.


1.2.4. Objetivos: Explique qué pretende lograr con el proyecto, desde distintos puntos de vista: técnico, económico, social. Los objetivos técnicos pueden referirse, por ejemplo, al impacto de la tecnología sobre el proceso productivo, al desarrollo de un nuevo producto o servicio, a reducir el impacto ambiental de un proceso productivo, a lograr mejorar la calidad de productos existentes, etc; puede considerarse la obtención de una patente como uno de los objetivos técnicos. Los objetivos económicos están relacionados con las economías a realizar (su proyecto permitirá ahorrar materias primas, mano de obra o capital), con mercados a conquistar (el producto / servició podrá comercializarse en el exterior), con la capacidad de generar empleo, etc. El objetivo social esta relacionado con los beneficios que aporta el proyecto a la comunidad donde será desarrollado: generación de empleo, capacitación, mejora en la calidad de vida.

1.2.5. Claves de superación: Explique por que cree que su proyecto será superador. Señale cuales son los detalles que lo diferencian y que harán que su producto, actividad, proceso y/o servicio sea aceptado por los destinatarios. Al analizar las claves del éxito de su emprendimiento, tenga en cuenta las siguientes posibilidades: · Su propuesta se orienta a cubrir una demanda insatisfecha o mal atendida por los actuales productores / prestadores. ·

- Su propuesta será más barato que los de la competencia (y tendrá las mismas prestaciones), o será de mayor calidad, más allá de su precio (en definitiva, su relación precio-calidad será mejor que la de la competencia). · Su propuesta será un insumo importante para algún / algunos sectores productivos, o permitirá a la industria reducir costos o elevar su productividad. - Su propuesta cumple con normas de calidad y seguridad nacionales y / o internacionales. · Su propuesta se orienta a un mercado con gran potencial de crecimiento. · Su propuesta ofrecerá mejores: prestaciones, flexibilidad, diseño, asistencia técnica, garantía, imagen, etc. · Su propuesta es más adecuado a las características (sociales, culturales, económicas) de los consumidores argentinos o del mercado que piensa atender.


1.2.6. Destinatarios: ¿A quienes está destinada su actividad, proceso, producto o servicio?. ¿Se trata de consumidores particulares, empresas, tercer sector, la administración pública, u otras instituciones?. ¿En el caso de destinarse a empresas, cree que sólo se orientará a un sector en particular, a varios o a cualquier sector?. Geográficamente, ¿planea atender a demandas locales, nacionales, regionales o internacionales?.


1.3. Beneficios Económicos y Sociales: ¿Considera que su proyecto es útil para la sociedad, ya sea en términos económicos o sociales? Piense en cuestiones que vayan más allá de la rentabilidad que pueda llegar a obtener por la implementación de la propuesta. Tenga en cuenta para su respuesta: · El impacto ambiental (es una tecnología menos contaminante o ayuda a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente). · Mejoras en la calidad de vida de la población. · Conquista de mercados externos que generarán ingreso de divisas al país. · Aportes al conocimiento científico / tecnológico nacional o mundial. · Reemplaza o reduce el uso de recursos no renovables. · Tiene capacidad de generar empleo. · Ayuda a elevar la productividad de la industria nacional. · Ayuda a mejorar la organización / administración de las empresas.

2. DETERMINACIÓN DEL AREA TEMATICA


Seleccione el área temática de la aplicación que persigue el proyecto. Para determinar el área temática se deberá indicar la aplicación que persigue el proyecto, por ejemplo, si se trata de un desarrollo de software para aplicar a gestión de sistemas de salud, el área temática que deberá indicarse es "Medicina y Salud" y no "Informática e Internet". Busque en la lista el que mejor represente el área, si no encuentra ninguna que se ajuste, clasifíquelo como "otros" y aclare de que área temática se trata. · Ingeniería · Informática e Internet · Arquitectura y Diseño · Química y bioquímica · Medio Ambiente · Educación · Salud · Agricultura y Ganadería · Organizacional · Cultura · Alimentos · Otros

3. RECURSOS A APLICAR AL PROYECTO


3.1. Inversión: ¿Su proyecto requerirá inversión en algunos de los siguientes aspectos?. Marque con una cruz aquellos conceptos que estima necesitará en algún momento del desarrollo del proyecto; si el destino de los fondos no correspondiera con alguno de los ítem numerados, aclárelo en "otros". Concepto ¿Será Utilizado? Publicidad y Promoción Tecnología incorporada Tecnología desincorporada I+D Desarrollo de procesos Desarrollo de productos Otras actividades tecnológicas Informática Gastos de infraestructura Otros, aclarar destino

3.2. Servicios: Seleccione cuales de los siguientes tipos de servicios necesitará para llevar adelante su proyecto. Puede seleccionar mas de una opción. Si sus necesidades de servicios no correspondieran con alguno de los ítem enumerados, aclárelo en "otros". Concepto Selección Comentario Ingeniería Servicios de Consultoría Contabilidad / Auditoria Asesoramiento Contable, Impositivo y Auditoria Bancarios / Financieros Asesoramiento Bancario y Financiero Tecnología de Información Asesoramiento sobre Tecnologías de Información Propiedad Intelectual Asesoramiento sobre Propiedad Intelectual Marketing y Ventas Servicios Consultoría Comercial y Marketing Producción / Fabricación Servicios de Consultoría en Producción Recursos Humanos Servicios de Consultoría en Recursos Humanos Servicios Legales Servicios de Asesoramiento legal Otros (aclarar)


3.3. Otras Necesidades: ¿Qué otras necesidades, además de las listadas, estima que requerirá su proyecto?.


4. DATOS DE LOS EMPRENDEDORES


Si bien se deberá completar por separado el formulario de "Datos Personales", en este punto se solicita se resuman los aspectos académicos y laborales de los integrantes del grupo, a fin de realizar una evaluación integral del proyecto sin develar la identidad de los mismos.

4.1. Situación Académica: No detalle nombres ni apellidos, identifique a cada integrante con un número y detalle su situación académica: Si es docente o graduado Título Universitario: Fecha graduación: Postgrados completos: Postgrados en curso: Otros Cursos: Función en el proyecto: Si es alumno Carrera: Cantidad de materias del Plan de Estudios: Cantidad de Materias cursadas: Materias aprobadas: Otras actividades académicas: Función en el proyecto:


4.2. Situación Laboral y Experiencia: Detalle la situación laboral de los integrantes: experiencia laboral, trabajo actual, funciones desarrolladas (No detalle nombres y apellidos, identifique a cada integrante con el número asignado en el ítem anterior).
4.3. Otros Datos de Interés: Incluya otros datos o situaciones referidas a los integrantes del grupo que considere importante destacar.

5. CONCLUSIONES


Incluya en este apartado cualquier comentario que considere valioso para aclarar o completar la descripción de su idea, teniendo en cuenta que ésta será sometida a evaluación. Si lo considera necesario, puede detallar o desarrollar cualquier aspecto que le haya sido solicitado en esta guía, pero tenga en cuenta la relevancia de sus comentarios. Se recomienda incluir algunas palabras que reflejen las causas por las que usted considera que su proyecto es atractivo y debería ser seleccionado

Fuente: Universidad Nacional de Mar del Plata
http://www.mdp.edu.ar/

Convicciones 4 - Importante Reunión

 

Merced al auspicio de la fundación Zona (FZ) se ha concretado una reunión el 18 de mayo entre empresarios madereros y el Gerente Técnico de la empresa Abantec S.A: Ing Carlos María Muñoz Directivo de la Cámara Argentina de Bio-diesel que dirige un emprendimiento exitoso de briquetas en la ciudad de Aristóbulo del Valle.

 

El objetivo de la reunión es acercar a los empresarios a que tomen conocimiento de esta nueva fuente de energía no contaminante que aprovecha los desperdicios como el aserrín. En la oportunidad los empresarios han tomado conocimiento de un caso exitoso de fabricación de briquetas, su impacto ambiental y posibilidades ciertas de ventas y exportación.

 

En el intercambio de opiniones se clasificaron algunos conceptos, particularmente la coincidencia de estimular “micro emprendimiento” y no “Macro emprendimientos”, evitando falsos fletes, entre otras cosas.

 

Si bien la producción individual o de varios aserraderos no podrá generar los volúmenes necesarios que requieren una demanda desde el exterior, si lo puede lograr un red de pequeños emprendimiento, conformado por varios pequeños emprendimientos de la zona centro.

 

Las Briquetas son una forma de incorporar valor agregado a lo que actualmente se quema contaminando el medio ambiente, perdiendo generar nuevas fuentes de trabajo.

La Fundación Zona centro redoblará sus esfuerzos, para lograr interesar a la mayor cantidad de empresarios madereros (160 en la zona centro), para que conozcan mas sobre este nuevo negocio. Oportunidad que no debería desaprovecharse, máxime cuando se relaciona con la utilización de tecnología no onerosa con respecto a los beneficios que se desean obtener.

 

Mas tarde o mas temprano, el Ministerio de Ecología tomará cartas en el asunto, ya que entendemos que actualmente hay cientos o miles de aserraderos quemando miles de toneladas de aserrín diariamente con la consecuente contaminación ambiental.

 

La fundación zona centro continuará realizando reuniones con Instituciones y empresarios para que se conozca mas sobre el tema.

 

Sobre este tipo particular de proyectos ya hay localidades que lograron con éxito llevarlos adelante, por ello alentamos a la zona centro a que se siga sumando.

  

Abraham Slucki

Fundación Zona centro

Convicciones 4 BIOGRAFIA DE UN ÉXITO - JUAN CARLOS RIOS

Convicciones 4 BIOGRAFIA DE UN ÉXITO -  JUAN CARLOS RIOS

Definitivamente uno no conoce a una persona, si no se detiene a conocerla. Las primeras impresiones siempre cuentan, pero en oportunidades son insuficientes y, éste es uno de los casos que hacen a la excepción de la regla. Juan Carlos Ríos, Intendente de Campo Viera, una localidad a menos de 30 kms de Oberá –otrora floreciente comunidad que crecía al ritmo del negocio tealero.

Desde nuestra aparición con las biografías de un éxito en la tirada de ésta publicación, hemos establecido que el factor común en las personas exitosas, es la CONVICCION con la que llevan a cabo sus objetivos y sus proyectos. Y esto no es menos en la figura de nuestro protagonista de hoy.

Campo Viera demuestra hoy ser un centro productivo lejano a consideraciones que se pudieran hacer respecto de la situación socio-económica que envuelve al “interior chico” de nuestra rica provincia.

Este hombre, sin conocimientos ni capacitación política previa, ha iniciado un modelo para armar; que concita la atención de figuras políticas reconocidas en el plano provincial y nacional; que es producto lógico de la utilización del sentido común: la “Socialización de la producción”, destacando la acción concertada que ha despertado en los interesados en desarrollarse económicamente a partir de una seria planificación política.

Juan Carlos Ríos no es simplemente sinónimo de Pisicultura (como si esto fuera poco). Pasen y vean:

...Hijo de un ex combatiente de la Guerra del Chaco Paraguayo que debió emigrar del Paraguay a causa de la “Revolución”, y de una chaqueña, Juan Carlos llegó a Misiones con su familia cuando contaba con 17 años. Nació en Quitilipi, Tres isletas (Chaco), y es el mayor de 9 hermanos. Las condiciones climáticas extremas que se vivían tanto con la seca, como con la lluvia, más el declive económico, obligó a los Ríos a abandonar su tierra nativa. Hubo que vender y dejar todo: el comercio y el arrendamiento de tierras para encontrar otros horizontes. Su padre decidió entonces afincarse en Misiones y no era “probar suerte”, era no fracasar. No había margen.

Aquí todo era distinto para el joven Juan Carlos. La ondulante topografía, la espesura del monte, la altura de los árboles de esta tierra que lo recibía le provocó los más intensos vahídos, que duraron hasta el obvio “aclimatamiento”. Todo lo que había aprendido en las tareas de campo en su Chaco natal, tuvo que replantearse, desde la “carpida” hasta el desmonte. Las diferencias eran notables inclusive en las herramientas de labranza.

El primer destino fue Oberá, y el producto de la venta de la propiedad chaqueña tenía que preservarse –y en eso el mayorcito de los hermanos era fundamental. Fue un gran sacrificio, pero más una gran responsabilidad. Fue la mano derecha de su padre, y junto a él, el sostén de su familia.

Juan Carlos posee el don de las relaciones públicas; es autodidacta de la vida y de un estilo de vida. Su inicio laboral tiene que ver con “Las treinta”, capitaneada por Enrique Urrutia; allí, –reconoce- aprendió mucho y, sumado a su perceptible espíritu independiente, también aprendió a “defender lo suyo”. Hasta hoy día dice no aceptar condicionamientos personales. Los toma pero no los acepta –nos señaló con firmeza.

Este transitar de la vida, de conducir la familia en circunstancias adversas, le otorgó una visión más clara de las cosas; pero la experiencia que lo empezaba a marcar definitivamente fue la desconfianza que provoca el prejuicio a toda persona que no se encuadra dentro de una determinada condición social. Esto no fue obstáculo sino estímulo y, con la misma manera en que hubo quienes confiaron en él, lo traslada a su propio personal.

LA EMPRESA Su gran conocimiento sobre motores de dos tiempos lo lleva lentamente a cumplir su principal objetivo –el de dejar de ser peón-, tarea que le duró un año entero para pasar a ser encargado de mantenimiento de motosierras; hecho por el cual Urrutia lo envía a sus eucaliptales en Corrientes. No desaprovecha la oportunidad, e intuyendo que su independencia económica se iniciaría en cualquier momento, decide aceptar el ofrecimiento del patrón de recibir como parte de pago (de los importantes honorarios en su labor en esos eucaliptales), las motosierras que se utilizaban para la tala de esos árboles. Los antecedentes laborales que se fue forjando, le valieron importantes ofertas para forestar y reforestar. Su despegue fue el Kiri, y durante tres años llevó adelante los proyectos forestales de los Wüst.

A partir de allí todo fue expansión personal con la compra de camiones y los obrajes lo acercaron a Campo Viera, donde pronto le fue bien el aserrío de madera, con lo cual monta su propio aserradero. Guillermo Gontek fue fundamental en esa etapa, ya que el metalúrgico ante el mercado ya hecho de los Ríos, no tuvo inconvenientes en financiarles las herramientas necesarias para el montaje de esa industria. El resto vino por añadidura.

...Ese ex combatiente de la guerra del Chaco Paraguayo que por la “Revolución” tuvo que abandonar el Paraguay; que desde el Chaco argentino vino a Misiones seducido por mejores perspectivas; que había depositado su confianza en su hijo mayor para que ocupe “su” lugar en la familia mientras tenía otras ocupaciones, veía como se cristalizaban sus proyectos: una familia integrada por hijos que traccionaban juntos, cada uno con herramientas de trabajo propios como principal capital y bienes particulares, y que crecían en forma organizada y ordenadamente. Claro que todo no eran rosas, hubo que aprender en campo arriesgándose si era necesario a salir perdiendo y, si esto sucedía, hacerlo siempre de buena fe. Era parte del aprendizaje. Tener y no tener: ...nunca aflojar era la cuestión, y obviamente, esa actitud y esa conducta siguen teniendo valor en las generaciones que se van dando.

LA POLITICA “A la política siempre la ví de afuera” nos comentó Juan Carlos. “Nunca me gustó el manejo de la política, y uno de los ejemplos de ello –nos decía- era que todo lo que no me servía (aserrín o leña) lo daba a quienes lo necesitaban (los oleros), pero nunca “a cambio de nada”. Algo para tomar en cuenta...

Todo comenzó en 1989 debido a su carácter también diligente, cuando aceptó la proposición de por lo menos oir lo que se le iba a proponer. Hasta ese momento ni se le había cruzado la idea de transitar el camino de la política. Tuvieron que convencerlo hasta de participar de las reuniones y, por su perfil distinto de cara a la sociedad, no sólo del PJ recibió ofertas electorales. A remo y a empujones lo metieron en política –recuerda. Todo estaba organizado por los vecinos y, ante esto, finalmente consiente ir como candidato a primer concejal en la lista del extinto caudillo justicialista Toto Duarte, quien perdiera la vida en un accidente automovilístico junto a su hija Guillermina luego de ganar las elecciones municipales.

Ríos debe asumir la intendencia en momentos en que la situación política de la localidad era tensa y agravada por un conflicto institucional que se iría solucionando de a poco. Estaba desilusionado a punto tal que volvería a casa con la finalización del mandato, pero la credibilidad que ganó entre la gente de su pueblo y el cariño que le demostraron, hizo que cediera al pedido de presentarse nuevamente a elecciones. Pero esta vez como candidato a intendente. Desde entonces existe un romance entre él y su pueblo.

LA GESTION ...”Cuando entré en política, siempre pensé que el municipio tiene que tener independencia y políticas propias” –nos refería, “y lo que se hizo es diseñar un programa local en todos los aspectos, que cubra tanto la necesidad como la oportunidad. Es así que nace el estratégico programa de las Microregiones Productivas. No paró un momento en su labor, (a diferencia de los otros jefes comunales), lo que abrió una brecha entre Campo Viera y los demás municipios adheridos, haciéndole entender que los intereses políticos “particulares” jugaron en contra de “la política” que debía desarrollarse a través de ese programa.

Según se puede interpretar, su gobierno tiene dos aristas bien definidas y con perfil propio: la experiencia personal de quien lo guía, y el respeto por los preceptos democráticos. “El gobierno es de la gente y las ideas son fomentadas por la participación de ésta, lo que sin dudas hace la diferencia” –argumenta. “En esta gobierno todos son parte de la gestión, sin exclusiones ni condicionamientos”, nos afirmaba.

Con la misma serenidad con la que nos atendió desde un primer momento, podían notarse las convicciones con que expresaba sus palabras: “Las Microregiones productivas son un programa revolucionario que indefectiblemente demuestra la creatividad y autonomía municipales, ya que sale del centralismo político y da la pauta un nuevo federalismo provincial, estimulando el verdadero rol del intendente”. “No haría falta más que sentido común para gobernar con sensatez, y lo sensato es ser participativo” –sentenció dando muestras de saber como socializar y motivar la producción entre todos los participantes.

Adentrándonos en este programa socializador, podemos decir que se realizó inicialmente con subsidios gubernamentales y complementado con fondos municipales, con el objetivo de hacer que se entienda y practique la diversificación productiva regional. La óptima administración de los recursos y el Consejo Federal de Inversiones son instrumentos vitales para llevarla a cabo. Pero no es todo...

El proteccionismo que establecido al respecto por el Estado Comunal esta basado en la defensa del negocio de todos los productores y la lógica confianza de éstos, como para apostar a otros proyectos como la ganadería. Los logros en esta materia son el crecimiento constante de la cantidad de cabezas de ganado en el municipio, visualizando autoabastecimiento en un futuro no muy lejano; mejoramiento genético con asesoría de instituciones de prestigio de San José y Montecarlo, y terneros que son muestra modelo para exposiciones del rubro, llegándose hoy a cuatro mil cabezas de ganado en la comuna ...pero tampoco termina allí: también se diversifica con cría de porcinos.

Por impulso municipal se han instalado 6 criaderos de cerdos con cadena de comercialización comprobada. Bromatológicamente la atención es total y permanente en todos los emprendimientos y lo que es más destacable, es que todos los productores están convencidos que son “verdaderos emprendedores” pensamiento logrado a partir de la capacitación y formación empresarial que les brinda el programa. La apicultura tampoco se ha dejado de lado. Juan Carlos Ríos nos expresaba que “el fideicomiso hace al productor protagonista de lo que comercializa...”

Consultado al respecto, nos manifestó: “No creo en la condición del cargo que ocupo...creo en el cargo que desempeño. Y esa es la óptica con la que llevo adelante desde siempre mis proyecto personales”. “No se cambia una situación pensando solo en cambiar de gobernante”.

Este es el Juan Carlos Ríos que damos a conocer, el que nunca fue afiliado a partido político alguno, el que se emociona visiblemente al hablar de su familia; el que acepta lo que le pasa por su ferviente FE, pero que no se sienta a esperar que las cosas “ocurran”; el que está convencido que la voluntad es sólo el origen de un emprendimiento, y que ante la pregunta de que si se había propuesto llegar al lugar que ostenta, nos responde: “No sé como llegué...sólo sé que todavía permanezco”; el que nos demuestra que la vida de Juan Carlos Ríos es una empresa. Humilde, Humana y exitosa empresa...

 

fotos en: http://www.dieminger.com/campoviera/campoviera.htm 

Walter Darío Bravo

Convicciones 4 - LA IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD EN LOS PROCESOS COMUNICACIONALES

Ha corrido mucho agua entre la retórica de Aristóteles y la persuasión de la semiótica moderna. Estudios, análisis, experimentos, avances tecnológicos sustentan nuevos paradigmas en los procesos comunicacionales de esta “era de la mente”
 

Estamos en un ciclo donde el conocimiento dejó de ser importante para convertirse en imprescindible. Y dentro de eses conocimiento, la habilidad para expresar una idea es tan importante como la idea misma. Jurados, jueces, clientes, si han logrado cambiar un veredicto, postura, opinión o decisión, ha sido a través de la palabra, ya que la acción verbal es intensa y activa. Hablar bien es una habilidad (como andar en bicicleta, que no se aprende de un día para el otro). Se habla como se escribe y, se escribe como se lee.
 

Hablar bien hace cualquier discurso más creíble, y otorga una impresión de seguridad y cultura.

Hablar bien da éxito y optimiza las relaciones interpersonales.

Hablar bien cualifica cualquier profesión y actividad laboral.

Hablar bien es una habilidad simple bienvenida en cualquier ámbito, sea a profesional o no. Hablar bien, de eso se trata la comunicación, a través de la expresión oral.
 

            Desde el nacimiento de la civilización, nunca antes el hombre tuvo tantos elementos electrónicos para comunicarse y, paradójicamente, muchas veces no logra establecer sintonía con sus contactos interpersonales. Un e-mail a veces llega tarde, exige menos habilidades y disminuye el nivel de exposición, elementos que, en determinados contextos, dificulta la efectividad de los resultados; pero existe un punto imprescindible a la hora de ser eficaces tanto en la profesión, como en las relaciones interpersonales: la oralidad.
 

Entrevistas, negociaciones, discusiones, discursos, exámenes, participaciones orales de comunicación, presentaciones comerciales, están signados por el discurso hablado. Muchas personas son renuentes a utilizar el lenguaje oral, talvez por falta de preparación, inhibición o comodidad. “-Si Yo sé hablar, moverme, comunicarme...para qué voy a conocer nuevas formas de hacerlo?. Ese es el planteo más común. El problema para ellos (no para quienes tienen capacidad de acción), es que el conocimiento está fuera de la zona de comodidad, es dinámico. “Si el lenguaje no es correcto, aquello que se dice no es lo que se piensa y entonces lo que es necesario hacer, no será realizado” (Confucio).

                El conocimiento está relacionado con los valores morales e intelectuales, entre los que se encuentran la ética, la inteligencia emocional, la creatividad, la iniciativa y las habilidades (el lenguaje y la comunicación).
 

“El habla es la representación de la mente, y la escritura es la representación del habla”, nos dice Aristóteles; pero no es el único que se refiere a la palabra hablada. También lo hizo Quintiliano al afirmar: “Aquello que ofende al oído no podrá ganar fácilmente aceptación en la mente”. Ello es fácil de interpretar cuando se entienda que el discurso oral suele padecer algunos vicios elocutivos y expresivos que no sólo deslucen el contenido sino que; además, genera en el interlocutor reacciones adversas a las esperadas. A veces los errores que se cometen en la escritura devienen de algunos vicios de la oralidad, y simplemente porque en el área de la comodidad, no se ha corroborado que lo que se va a escribir es así como se pronuncia.

 

Walter Andres Bravo

Convicciones 4 - CRONICA DE UN DIA

¿Un día?, ¿que día?. Los pensamientos, que no saben quedar quietos, corrieron, se precipitaron, se agolparon, se chocaron unos a otros. ¿A qué se refiere con un día?, ¿el de ayer?, ¿el de hoy?, ¿el que va a venir?. ¿Se refiere a lo que hizo un día, lo que esta haciendo o lo que hará?. ¿Qué pretende esta mujer con “crónica de un día”?. La verdad es que yo misma, que actué de disparadora del tema, me cuesta resumir la intensión. Porque no es referirme a lo que hice, hago o haré, técnicamente en un día. Sino lo que es un día, y ahí se pone mas difícil aún. Porque un día es una fracción de vida y depende de cómo lo asumamos que ese día sea un día mas o sea realmente un día vivido con la gracia y el valor que El Creador le asigna, al darnos un día más.   

Hace mucho que esta reflexión da vueltas en mi mente haciendo que cada uno de ellos sean vividos con un intento de equilibrio entre lo que me gusta hacer y lo que debo hacer.

 Entre lo que hago para los otros y lo que hago para mí. Y aquí nuevamente otra disyuntiva con respecto a “los otros”. Porque a veces hacer algo para los otros, significa cumplir y nada más y aquí  nuevamente no estamos llenando bien esa parte del día y nos lleva a la conclusión de que hagamos algo para nosotros o los otros, si queremos un empleo digno del tiempo, que sea con la misma dedicación, con el mismo esfuerzo, con el mismo amor.    Solo entonces podemos decir que vivimos plenamente el día. Más allá de una enumeración cronológica de quehaceres es un día vivido a conciencia y con el que nos podemos sentir satisfechos y agradecidos por un día más.                                                                                                                                         Sara Serdiuk de Zechini

Convicciones 4 - Pensamientos

“Tenemos el deber de preocuparnos por lo que es eterno y más elevado entre todo lo que poseemos, lo que da importancia a la vida y que nosotros queremos legar a nuestros sucesores más puro y rico de que lo hemos recibido de nuestros antecesores”

“Los mas amados deben ser los que más han contribuido a la elevación de la especie y de la vida humana”

“El verdadero valor de un ser humano se determina ante todo por la medida y el sentido en que ha conseguido liberarse de si mismo”

“En tanto existan ejércitos, cualquier diferencia grave conducirá a la guerra”

“Delante de Dios, todos somos igualmente sabios e igualmente tontos”

Albert Einstein

Convicciones 4 - Biocombustibles - Una mirada ecologista


Mucho se está hablando en estos días de los biocombustibles, sin dudas, esto causará un fuerte impacto económico, y si bien  como ecologista nos parece bien la búsqueda de combustibles mas limpios, menos contaminantes, debemos analizar esto con precaución para no “desvestir un santo para vestir otro”, porque en los temas de la conservación el camino al infierno esta sembrado de rosas y muchas veces al querer manejar a la naturaleza  hacemos más perjuicios de los pensados y las consecuencias las pagamos todos, ricos y pobres.

Las grandes potencias mundiales están preocupadas porque el petróleo es escaso y se terminará pronto y no precisamente porque sean ecologistas, comienzan a poner su mirada en los biocombustibles como el etanol, un alcohol que se obtiene del maíz. Esta razón hizo que EEUU, primer exportador mundial relegara esta condición a favor de Argentina que era el segundo exportador de este cereal. Éste es el aspecto económico de la noticia, pero producir combustibles menos contaminantes, con más oxígeno, necesita de la mezcla de etanol, así los combustibles quemados liberan más oxígeno y por lo tanto contaminan menos, lo que es una buena noticia ecológica.
 

En las distintas cumbres internacionales, todos los países coinciden en que el aumento de las temperaturas de la atmósfera terrestre, el mal manejo del suelo, la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros, está provocando inundaciones, prolongadas sequías, aluviones cada vez con mayor frecuencia y mayor intensidad. 

También coinciden, los países firmantes de los distintos protocolos, que estos fenómenos respondían además, a la masiva utilización de combustibles fósiles. 

En la década del 70 la preocupación era que el petróleo se estaba terminando y además que lo tenían los árabes. En los inicios del siglo XXI, la nueva preocupación son las reservas de agua dulce y el aire que respiramos, ya que la contaminación y las emanaciones de dióxido de carbono por la combustión de hidrocarburos esta comprometiendo seriamente a estos dos elementos que la naturaleza nos provee. Por eso, el interés mundial de promover el uso de combustibles alternativos, los que se obtienen a través de productos agrícolas, porque estos emiten mucho menos carbono y además son renovables, de allí que países como Italia, que tiene muchos habitantes y pocas tierras para cultivos intensivos, esté firmando acuerdos con Brasil para instalar cuatro fábricas de etanol cerca de la ciudad de San Pablo, las que necesitarán de masivas plantaciones en forma intensiva de maíz, soja y otras oleaginosas.

Pero hay otros países del primer mundo, con políticas más agresivas, que compran tierras en países subdesarrollados, destruyen con topadoras sus boques naturales, desplazan a poblaciones nativas, para realizar estos cultivos intensivos y proveer a sus fábricas. Por eso es necesario ser prudentes a la hora de decidir entre la producción y la conservación, las dos son compatibles cuando se logra la armonía, después de todos la Naturaleza es todo equilibrio y nosotros somos parte de ella y no sus verdugos
 

Ernesto Rubén Maletti
Asociación Naturaleza
Para la defensa de la vida silvestre Misionera

Oberá Misiones 

Convicciones 4 - BIODIESEL: El primer productor


A partir de Abril de 2003, el Dr. Tomas Hernandorena, productor agropecuario de Coronel Suarez (Buenos Aires, Argentina) se ha convertido en el pionero de la produccion integrada de biocombustible en el campo. Desde la semilla de girasol al tanque del tractor y la cosechadora.

 

A juzgar por la informacion disponible hasta esa fecha, constituye el primer emprendimiento de su tipo en el mundo. 

 

La ingenieria basica  y los equipos fueron suministrados a fines de 2002 por ABATEC SA, empresa de ingenieria tambien de Argentina.

 

El conjunto productivo que se diseño esta dividido en dos etapas:

- prensado de semilla oleaginosa para obtener expeller rico y aceite

- reactor BIO2 para fabricacion de biodiesel y glicerol a partir del aceite obtenido

La etapa de prensado incluye un partidor de girasol con motor de 2HP,  una prensa a tornillo  de 10HP, para 3000 kg/dia de semilla oleaginosa y un filtro prensa de 12 placas para maxima purificacion del aceite. Cabe señalar que este aceite de girasol obtendido por primera prensada (sin quimicos) y asi filtrado, queda listo para consumir o procesar. Actualmente se esta obteniendo un rendimiento del 40%.

El expeller de girasol, producido simultaneamente, contiene un 8-10% de aceite residual y se emplea con gran resultado en la alimentacion del ganado. 

La etapa de fabricacion de biodiesel comprende un reactor presurizado tipo BIO2 para 400 L/dia, en dos mezclas con proceso base. El catalizador usado es soda caustica granulada agregada al alcohol metilico grado industrial.

Tambien se obtiene 80 L/dia de glicerol de alta calidad.

El combustible, que sale ya filtrado a 5 micrones, se almacena en bidones de 200L y con el mismo funciona el grupo electrogeno que abastece todo el campo, el tractor, la camioneta y el auto del productor.

El glicerol tambien se aprovecha en el campo como  acaricida para el ganado, complemento para alimento balanceado,  desengrasante de alta calidad o detergente biodegradable, aunque ya nos ha consultado acerca del proceso simple para extraer glicerina industrial.

Cabe señalar aca que, en funcion del rinde promedio del girasol en la zona, empleando un 3% de la semilla cosechada se puede obtener todo el biodiesel necesario para cultivar el 100% del campo durante un año. 

Con esta pequeña planta integrada, cuya inversion es similar al costo de una moderna pick up, y ocupa no mas de 60m2, este productor decide en foma independiente que hacer con su semilla: aceite, expeller, biodiesel o glicerol. Todos productos con mayor valor agregado que la simple semilla...

El Dr Hernandorena es actualmente miembro activo de CAEBA,  Camara Argentina del Biodiesel, y desde ella  comparte con los asociados su vasta experiencia.  Su ejemplo exitoso ha sido seguido por muchos otros pequeños productores en todo el mundo, utilizando cualquier semilla que disponen: tartago, coco, palma, soja, algodon, palta, aguacate, tung, cartamo, jatropha, etc.

  
Ing. CM Muñoz
ABATEC SA
tec@savoiapower.com