Blogia
Revista Convicciones

Convicciones N° 04

Convicciones 4 - En Oberá Se inaugura nueva Planta procesadora de residuos forestales

Bio-tecnología

 

En Oberá Se inaugura nueva Planta procesadora de residuos forestales

 

Que lindo sería que para despedir el 2007 logremos noticias como la del título. Hablamos de procesar los residuos forestales, esto es, entre otras cosas “el aserrín”..

En el departamento de Oberá el aserrín que se produce al procesar la madera dura o el pino generalmente se quema. Solo basta recorrer los pueblos o sectores donde hay aserraderos para ver “contaminación”, molestias por el humo y desaprovechamiento.

Lo que sucede es que en Oberá aun no logramos disponer de estos residuos.

 

La noticia que si revolucionó la sociedad fue la inauguración de una Planta Procesadora de residuos forestales, pero en la localidad de Santa Rosa, provincia de Corrientes. Esta Mega Ciudad de solo 6.000 habitantes lo ha logrado, ya que a fines del 2005 inauguró la Planta Ecoiberá, la primera procesadora de desechos y residuos forestales.

 

Una empresa de capitales privados que comenzó a llevar el aserrín hacia la planta procesadora, donde primero se inicia el proceso de secado del  aserrín, para luego convertirlo en “briquetas” que generarán energía alternativa, trayendo soluciones a varios inconvenientes de la región maderera de esa parte de la provincia y solucionando la quema de aserrín de más de 35 los establecimientos madereros que se ven afectados por este inconveniente y que serán beneficiados directamente.


El problema


La acumulación de desechos forestales es un viejo problema que continúa creciendo, provocando contaminación de los suelos donde se deposita y genera cambios en el ecosistema. Actualmente los residuos son quemados y esas quemas ocasionan un impacto ambiental que provoca problemas de salud y peligros de incendio.


Ecoiberá es una empresa con capitales netamente correntinos, que encara el problema desde una óptica diferente, con médicos, productores y profesionales entendidos en la materia, con el objetivo de reutilizar estos residuos para generar diferentes formas de energía alternativa.

El perjuicio para el ecosistema y la preocupación llevó a  concretar este proyecto, que luego de casi tres años de gestiones, investigaciones, estudios ha logrado el aprovechamiento de los residuos para generar energía alternativa, bío-energía, que es todo lo que se genera con lo natural y sus desechos.

 

El producto


El producto que obtienes, es conocido como ‘briqueta’. Son leños generados a partir de los residuos secos y prensados, producto con un interesante campo de venta en Europa, por lo que esta planta tiende a generar un producto de exportación.

 

El proceso es simple, el aserrín y la viruta que se junta por los cortes en cada aserradero, se acumula frente a un horno, que los seca, luego se los asila en un galpón seco y luego se los prensa. Generando así las briquetas que son unos cilindros de 30 centímetros de altura. Que generarán energías, para la combustión de máquinas, uso doméstico, sirve para hacer fuego, tiene 0 % de humo y de ceniza. Es el reemplazante de la leña, es ecológico, porque no se usa, ningún tipo de aglutinante o químico para adherir solamente presión y temperatura.


La capacitación

 

Para Santa Rosa no representa ningún problema ya que la capacitación se realiza en un instituto especializado de la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones.

 

La Inteligencia de Aristóbulo del Valle

 

Como es de esperarse este proyecto también existe en Misiones, fue llevado adelanta en la Ciudad de Aristóbulo del Valle ( 10.000 habitantes aprox.), que mediante un convenio Municipalidad y un cooperativa genera briquetas por extrusión y las comercializa con el nombre “Tronquitos del Valle” gracias a tecnología que tienen de la India y la China, ya que cada máquina produce un tipo diferente de briquetas. Los tronquitos rinden 4500 a 4800 calorías, superando proporcionalmente al quebracho que produce 4200.

 

La Fundación Zona Centro los visitó y gracias a la Gentileza del Sr. Eduardo Luis Blanco director y del gerente técnico del emprendimiento el Ing. Carlos María Muñoz quienes nos pusieron al tanto del proyecto, su funcionamiento, virtudes y defectos, ya que el profesional miembro de una importante empresa Nacional de tecnología (Abatec S.A.) fomenta la generación de micro-emprendimientos.

 

La inteligencia de una comunidad organizada y la visión de un intendente municipal (el Dr. “Fermín Américo Prette” ), preocupado por el medio donde vive, que supo organizar el esfuerzo ha logrado que Aristóbulo del Valle tenga una planta de procesamiento de residuos forestales, funcional. Hoy no se quema mas aserrín ya que es la misma municipalidad la que lo retira de los aserraderos y la deposita en la planta de procesamiento.

 

Pero la cosa creció y también dispone de una planta de Bio-diesel con tecnología desarrollada en Argentina. Si tal como lo lee, Obtienen combustible Diesel para los vehículos que forman parte del emprendimiento y glicerol para la venta, cosa que logran reciclando el aceite de los restaurantes y comedores comunitarios.

 

Esto es generar un producto comercial y útil a partir de “basura contaminante”.

 

Por cuestiones técnicas visitar http://www.savoiapower.com/brica.html

 

¿ Y en Oberá?

 

En Oberá todo bien, se esta trabajando en diferentes proyectos que tienen que ver con Turismo, cultura, etc. Pero en este tema de biotecnologías y particularmente en el de briquetas creo que será muy poco lo que se llevará adelante, en principio porque el municipio es muy pequeño y la mayor parte del movimiento de la industria madera está en los municipios vecinos, pero trabajamos sobre la base de la estimulación y difusión, para que nuestros empresarios vecinos logren algo positivo en estos temas.

 

Sobre otros aspectos, Oberá tiene proyectos por lo menos para los próximos 50 años. Proyectos que involucran el destino de la ciudad, proyectos que  sobreviven a los intendentes, y que son respetados en el tiempo, proyectos que se debaten y discuten con las sociedades intermedias, los círculos profesionales y sus demás componentes.

 

Eso implica previsiones para las cuestiones sociales, Educación, Salud, infraestructura, Agua potable, Turismo, Arte, bio-tecnología, Carga Orgánica, plan maestro, Parque de las Naciones. Por todo esto, tenemos previsto el futuro para nuestros hijos. ¿Tenemos previsto el futuro para nuestros hijos?.

 

 

Inf. Rubén Diemigner

Mat.Prof 036

Fundación Zona Centro

 

Fuentes:

Municipalidad de Aristóbulo del Valle muniadelvalle@yahoo.com.ar

Archivos Fundación Zona Centro – fundacionzonacentro@hotmail.com

Notas Ing. Carlos Maria Muñoz – Abatec SA

Revista “Vetas” www.vetas.com

Diarios “El territorio-Misiones”, “Época-Corrientes”

Visitas Personalizadas de la fzc

Convicciones 4 - La guerra por el Agua ya es historia.

Como es sabido por todos, hay mucha agua salada y poca agua dulce. Algunos dicen que la próxima guerra será por el Agua. También dicen que los Estados Unidos vendrá a hacerse dueño de nuestro Acuífero Guaraní, o dicen que El Fondo Monetario puso plata y es el dueño. Dicen tantas cosas, la mayoría de las veces con un fundamento muy pobre o repitiendo lo que otro dijo sin verificar o investigar.

            Tenemos en claro que la vida  solo es posible si hay agua dulce, y me refiero particularmente a la humana. Vemos que se la NASA busca agua en Marte, y en otros lugares extraños. Alguno puede interpretar que es porque aquí hay cada vez menos.

            ¿ Pero en realidad buscan agua, bajo este concepto de escasez ?

No, lo hacen porque su existencia es sinónimo de vida, microbiótica tal vez, pero vida al fin.

            Resulta que los diarios en general no publican notas sobre investigaciones científicas, sino que la mayoría se especializa en cuestiones sociales y políticas ya que tienen un impacto mas directo sobre la sociedad, mas inmediato y estimula la generación de reacciones. Otros tienen secciones sobre el particular, pero la persona que lee, que busca fundamentar sus conceptos, que busca conocer, siempre tendrá varias campanas y podrá ver mas halla.

            En virtud de ello considero que la guerra por el agua ya pasó a ser historia, ya que Ingenieros Norteamericanos dirigidos por el profesor de ingeniería mecánica del Instituto Renssealer, Nikhil Koratkar, de Troy Nueva York,  consiguieron controlar el movimiento del agua con nanotubos y por ende el proceso de desalinizar el agua de mar comienza a ser una realidad.

            Esto se ha logrado mediante unas membranas de nanotubos de carbono, que rechazan de manera natural el agua, pueden canalizarla e, incluso, desarrollan la capacidad de controlar su flujo y detenerlo, utilizando leves cargas eléctricas.

            Cuenta Olga Castro-Perea en Tendencias21 que ajustando e invirtiendo las polaridades, se ha logrado regular con una precisión sin precedentes la absorción y aspiración del agua. De esta forma, han desarrollado un sistema de filtración ligero y económico,. Este sistema es extremadamente eficiente y podría servir para diversas aplicaciones, todas ellas casi inmediatas.

 

            Esto es, desde filtrar las más pequeñas impurezas del agua dulce como también desalinizar el agua de mar para convertirla en potable mediante un sencillo proceso electroquímico combinado con nanotecnología según lo publicado en “Nano Letters” recientemente.

 

Los resultados son en definitiva el primer paso para la creación de nanotubos diseñados para filtrar elementos específicos en materiales orgánicos o agua. De esta manera, las técnicas de micro filtración y separación serán más eficientes y podrían aplicarse a la recuperación medioambiental, a la producción de agua potable, la investigación biomédica y los circuitos avanzados, todos basados en un sistema de oxidación electrolítica.

 

Por ello, podemos aseverar que la guerra por el agua ya pasó a ser historia.

 

 

                                                                       Inf. Rubén Dieminger

Fundación Zona Centro

 

 

 

Convicciones 4 – Sección: Editorial

Estimado Lector:

 

En este, nuestro cuarto contacto, retomamos el diálogo establecido con usted mediante la presentación de temas y luchas que lleva adelanta la fundación zona Centro (FZC), como así también otros temas que a nuestro criterio merecen difusión y porque no “debate”.

 

Hace poco tiempo nos reunimos con la Fundación Parque tecnológico de la ciudad de posadas logrando fijar las bases para constituir una incubadora de empresas en la ciudad de Oberá, precisamente en el predio de la Universidad Nacional de Misiones de la ciudad, cito entre las facultades de Artes e Ingeniería. Sobre el particular, nos queda pendiente realizar próximamente un taller para definir que tipos de empresas y proyectos se podrán llevar adelante vistos los ya iniciados en las ciudades de Eldorado y Posadas. Si bien estos proyectos deben ser de innovación tecnológica, se está trabajando para lograr otros de influencia en los sectores sociales.

 

Notamos que los emprendedores no tienen bien claro como enfocar o encarar los proyectos por lo que nos parece oportuno y publicamos en esta edición una guía de cómo armar proyectos, particularmente los aspectos a tener en cuenta.

Por otro lado la FZC estuvo visitando pequeños emprendimientos que tienen que ver con la obtención de Biodiesel y la fabricación de briquetas, por lo que publicamos artículos sobre el tema.

 

Actualmente la FZC esta realizando reuniones con los candidatos a gobernador de la provincia de Misiones donde participan otras instituciones Intermedias, empresarios y algunos invitados especiales, a los efectos de poner en conocimiento de los candidatos la problemática de la zona centro, algunos proyectos que consideramos se deben llevar adelante. Como así también conocer la visión de los candidatos sobre los distintos aspectos de sus propuestas, por lo que también publicaremos un resumen de los temas para que usted vaya conociendo lo que piensa cada uno de los candidatos.

 

Evidentemente esta publicación solo es una síntesis de los temas que llevamos adelante y nos gustaría conocer su pensamiento, por lo que aceptamos sus opiniones, quejas o sugerencias a nuestro mail fundacionzonacentro@hotmail.com o al teléfono-fax 03755-426000

 

 

Rubén Aníbal Dieminger

Presidente FZC