Blogia
Revista Convicciones

Convicciones 4 - BIODIESEL: El primer productor


A partir de Abril de 2003, el Dr. Tomas Hernandorena, productor agropecuario de Coronel Suarez (Buenos Aires, Argentina) se ha convertido en el pionero de la produccion integrada de biocombustible en el campo. Desde la semilla de girasol al tanque del tractor y la cosechadora.

 

A juzgar por la informacion disponible hasta esa fecha, constituye el primer emprendimiento de su tipo en el mundo. 

 

La ingenieria basica  y los equipos fueron suministrados a fines de 2002 por ABATEC SA, empresa de ingenieria tambien de Argentina.

 

El conjunto productivo que se diseño esta dividido en dos etapas:

- prensado de semilla oleaginosa para obtener expeller rico y aceite

- reactor BIO2 para fabricacion de biodiesel y glicerol a partir del aceite obtenido

La etapa de prensado incluye un partidor de girasol con motor de 2HP,  una prensa a tornillo  de 10HP, para 3000 kg/dia de semilla oleaginosa y un filtro prensa de 12 placas para maxima purificacion del aceite. Cabe señalar que este aceite de girasol obtendido por primera prensada (sin quimicos) y asi filtrado, queda listo para consumir o procesar. Actualmente se esta obteniendo un rendimiento del 40%.

El expeller de girasol, producido simultaneamente, contiene un 8-10% de aceite residual y se emplea con gran resultado en la alimentacion del ganado. 

La etapa de fabricacion de biodiesel comprende un reactor presurizado tipo BIO2 para 400 L/dia, en dos mezclas con proceso base. El catalizador usado es soda caustica granulada agregada al alcohol metilico grado industrial.

Tambien se obtiene 80 L/dia de glicerol de alta calidad.

El combustible, que sale ya filtrado a 5 micrones, se almacena en bidones de 200L y con el mismo funciona el grupo electrogeno que abastece todo el campo, el tractor, la camioneta y el auto del productor.

El glicerol tambien se aprovecha en el campo como  acaricida para el ganado, complemento para alimento balanceado,  desengrasante de alta calidad o detergente biodegradable, aunque ya nos ha consultado acerca del proceso simple para extraer glicerina industrial.

Cabe señalar aca que, en funcion del rinde promedio del girasol en la zona, empleando un 3% de la semilla cosechada se puede obtener todo el biodiesel necesario para cultivar el 100% del campo durante un año. 

Con esta pequeña planta integrada, cuya inversion es similar al costo de una moderna pick up, y ocupa no mas de 60m2, este productor decide en foma independiente que hacer con su semilla: aceite, expeller, biodiesel o glicerol. Todos productos con mayor valor agregado que la simple semilla...

El Dr Hernandorena es actualmente miembro activo de CAEBA,  Camara Argentina del Biodiesel, y desde ella  comparte con los asociados su vasta experiencia.  Su ejemplo exitoso ha sido seguido por muchos otros pequeños productores en todo el mundo, utilizando cualquier semilla que disponen: tartago, coco, palma, soja, algodon, palta, aguacate, tung, cartamo, jatropha, etc.

  
Ing. CM Muñoz
ABATEC SA
tec@savoiapower.com

0 comentarios