Blogia

Revista Convicciones

Convicciones 4 - LA IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD EN LOS PROCESOS COMUNICACIONALES

Ha corrido mucho agua entre la retórica de Aristóteles y la persuasión de la semiótica moderna. Estudios, análisis, experimentos, avances tecnológicos sustentan nuevos paradigmas en los procesos comunicacionales de esta “era de la mente”
 

Estamos en un ciclo donde el conocimiento dejó de ser importante para convertirse en imprescindible. Y dentro de eses conocimiento, la habilidad para expresar una idea es tan importante como la idea misma. Jurados, jueces, clientes, si han logrado cambiar un veredicto, postura, opinión o decisión, ha sido a través de la palabra, ya que la acción verbal es intensa y activa. Hablar bien es una habilidad (como andar en bicicleta, que no se aprende de un día para el otro). Se habla como se escribe y, se escribe como se lee.
 

Hablar bien hace cualquier discurso más creíble, y otorga una impresión de seguridad y cultura.

Hablar bien da éxito y optimiza las relaciones interpersonales.

Hablar bien cualifica cualquier profesión y actividad laboral.

Hablar bien es una habilidad simple bienvenida en cualquier ámbito, sea a profesional o no. Hablar bien, de eso se trata la comunicación, a través de la expresión oral.
 

            Desde el nacimiento de la civilización, nunca antes el hombre tuvo tantos elementos electrónicos para comunicarse y, paradójicamente, muchas veces no logra establecer sintonía con sus contactos interpersonales. Un e-mail a veces llega tarde, exige menos habilidades y disminuye el nivel de exposición, elementos que, en determinados contextos, dificulta la efectividad de los resultados; pero existe un punto imprescindible a la hora de ser eficaces tanto en la profesión, como en las relaciones interpersonales: la oralidad.
 

Entrevistas, negociaciones, discusiones, discursos, exámenes, participaciones orales de comunicación, presentaciones comerciales, están signados por el discurso hablado. Muchas personas son renuentes a utilizar el lenguaje oral, talvez por falta de preparación, inhibición o comodidad. “-Si Yo sé hablar, moverme, comunicarme...para qué voy a conocer nuevas formas de hacerlo?. Ese es el planteo más común. El problema para ellos (no para quienes tienen capacidad de acción), es que el conocimiento está fuera de la zona de comodidad, es dinámico. “Si el lenguaje no es correcto, aquello que se dice no es lo que se piensa y entonces lo que es necesario hacer, no será realizado” (Confucio).

                El conocimiento está relacionado con los valores morales e intelectuales, entre los que se encuentran la ética, la inteligencia emocional, la creatividad, la iniciativa y las habilidades (el lenguaje y la comunicación).
 

“El habla es la representación de la mente, y la escritura es la representación del habla”, nos dice Aristóteles; pero no es el único que se refiere a la palabra hablada. También lo hizo Quintiliano al afirmar: “Aquello que ofende al oído no podrá ganar fácilmente aceptación en la mente”. Ello es fácil de interpretar cuando se entienda que el discurso oral suele padecer algunos vicios elocutivos y expresivos que no sólo deslucen el contenido sino que; además, genera en el interlocutor reacciones adversas a las esperadas. A veces los errores que se cometen en la escritura devienen de algunos vicios de la oralidad, y simplemente porque en el área de la comodidad, no se ha corroborado que lo que se va a escribir es así como se pronuncia.

 

Walter Andres Bravo

Convicciones 4 - CRONICA DE UN DIA

¿Un día?, ¿que día?. Los pensamientos, que no saben quedar quietos, corrieron, se precipitaron, se agolparon, se chocaron unos a otros. ¿A qué se refiere con un día?, ¿el de ayer?, ¿el de hoy?, ¿el que va a venir?. ¿Se refiere a lo que hizo un día, lo que esta haciendo o lo que hará?. ¿Qué pretende esta mujer con “crónica de un día”?. La verdad es que yo misma, que actué de disparadora del tema, me cuesta resumir la intensión. Porque no es referirme a lo que hice, hago o haré, técnicamente en un día. Sino lo que es un día, y ahí se pone mas difícil aún. Porque un día es una fracción de vida y depende de cómo lo asumamos que ese día sea un día mas o sea realmente un día vivido con la gracia y el valor que El Creador le asigna, al darnos un día más.   

Hace mucho que esta reflexión da vueltas en mi mente haciendo que cada uno de ellos sean vividos con un intento de equilibrio entre lo que me gusta hacer y lo que debo hacer.

 Entre lo que hago para los otros y lo que hago para mí. Y aquí nuevamente otra disyuntiva con respecto a “los otros”. Porque a veces hacer algo para los otros, significa cumplir y nada más y aquí  nuevamente no estamos llenando bien esa parte del día y nos lleva a la conclusión de que hagamos algo para nosotros o los otros, si queremos un empleo digno del tiempo, que sea con la misma dedicación, con el mismo esfuerzo, con el mismo amor.    Solo entonces podemos decir que vivimos plenamente el día. Más allá de una enumeración cronológica de quehaceres es un día vivido a conciencia y con el que nos podemos sentir satisfechos y agradecidos por un día más.                                                                                                                                         Sara Serdiuk de Zechini

Convicciones 4 - Pensamientos

“Tenemos el deber de preocuparnos por lo que es eterno y más elevado entre todo lo que poseemos, lo que da importancia a la vida y que nosotros queremos legar a nuestros sucesores más puro y rico de que lo hemos recibido de nuestros antecesores”

“Los mas amados deben ser los que más han contribuido a la elevación de la especie y de la vida humana”

“El verdadero valor de un ser humano se determina ante todo por la medida y el sentido en que ha conseguido liberarse de si mismo”

“En tanto existan ejércitos, cualquier diferencia grave conducirá a la guerra”

“Delante de Dios, todos somos igualmente sabios e igualmente tontos”

Albert Einstein

Convicciones 4 - Biocombustibles - Una mirada ecologista


Mucho se está hablando en estos días de los biocombustibles, sin dudas, esto causará un fuerte impacto económico, y si bien  como ecologista nos parece bien la búsqueda de combustibles mas limpios, menos contaminantes, debemos analizar esto con precaución para no “desvestir un santo para vestir otro”, porque en los temas de la conservación el camino al infierno esta sembrado de rosas y muchas veces al querer manejar a la naturaleza  hacemos más perjuicios de los pensados y las consecuencias las pagamos todos, ricos y pobres.

Las grandes potencias mundiales están preocupadas porque el petróleo es escaso y se terminará pronto y no precisamente porque sean ecologistas, comienzan a poner su mirada en los biocombustibles como el etanol, un alcohol que se obtiene del maíz. Esta razón hizo que EEUU, primer exportador mundial relegara esta condición a favor de Argentina que era el segundo exportador de este cereal. Éste es el aspecto económico de la noticia, pero producir combustibles menos contaminantes, con más oxígeno, necesita de la mezcla de etanol, así los combustibles quemados liberan más oxígeno y por lo tanto contaminan menos, lo que es una buena noticia ecológica.
 

En las distintas cumbres internacionales, todos los países coinciden en que el aumento de las temperaturas de la atmósfera terrestre, el mal manejo del suelo, la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros, está provocando inundaciones, prolongadas sequías, aluviones cada vez con mayor frecuencia y mayor intensidad. 

También coinciden, los países firmantes de los distintos protocolos, que estos fenómenos respondían además, a la masiva utilización de combustibles fósiles. 

En la década del 70 la preocupación era que el petróleo se estaba terminando y además que lo tenían los árabes. En los inicios del siglo XXI, la nueva preocupación son las reservas de agua dulce y el aire que respiramos, ya que la contaminación y las emanaciones de dióxido de carbono por la combustión de hidrocarburos esta comprometiendo seriamente a estos dos elementos que la naturaleza nos provee. Por eso, el interés mundial de promover el uso de combustibles alternativos, los que se obtienen a través de productos agrícolas, porque estos emiten mucho menos carbono y además son renovables, de allí que países como Italia, que tiene muchos habitantes y pocas tierras para cultivos intensivos, esté firmando acuerdos con Brasil para instalar cuatro fábricas de etanol cerca de la ciudad de San Pablo, las que necesitarán de masivas plantaciones en forma intensiva de maíz, soja y otras oleaginosas.

Pero hay otros países del primer mundo, con políticas más agresivas, que compran tierras en países subdesarrollados, destruyen con topadoras sus boques naturales, desplazan a poblaciones nativas, para realizar estos cultivos intensivos y proveer a sus fábricas. Por eso es necesario ser prudentes a la hora de decidir entre la producción y la conservación, las dos son compatibles cuando se logra la armonía, después de todos la Naturaleza es todo equilibrio y nosotros somos parte de ella y no sus verdugos
 

Ernesto Rubén Maletti
Asociación Naturaleza
Para la defensa de la vida silvestre Misionera

Oberá Misiones 

Convicciones 4 - BIODIESEL: El primer productor


A partir de Abril de 2003, el Dr. Tomas Hernandorena, productor agropecuario de Coronel Suarez (Buenos Aires, Argentina) se ha convertido en el pionero de la produccion integrada de biocombustible en el campo. Desde la semilla de girasol al tanque del tractor y la cosechadora.

 

A juzgar por la informacion disponible hasta esa fecha, constituye el primer emprendimiento de su tipo en el mundo. 

 

La ingenieria basica  y los equipos fueron suministrados a fines de 2002 por ABATEC SA, empresa de ingenieria tambien de Argentina.

 

El conjunto productivo que se diseño esta dividido en dos etapas:

- prensado de semilla oleaginosa para obtener expeller rico y aceite

- reactor BIO2 para fabricacion de biodiesel y glicerol a partir del aceite obtenido

La etapa de prensado incluye un partidor de girasol con motor de 2HP,  una prensa a tornillo  de 10HP, para 3000 kg/dia de semilla oleaginosa y un filtro prensa de 12 placas para maxima purificacion del aceite. Cabe señalar que este aceite de girasol obtendido por primera prensada (sin quimicos) y asi filtrado, queda listo para consumir o procesar. Actualmente se esta obteniendo un rendimiento del 40%.

El expeller de girasol, producido simultaneamente, contiene un 8-10% de aceite residual y se emplea con gran resultado en la alimentacion del ganado. 

La etapa de fabricacion de biodiesel comprende un reactor presurizado tipo BIO2 para 400 L/dia, en dos mezclas con proceso base. El catalizador usado es soda caustica granulada agregada al alcohol metilico grado industrial.

Tambien se obtiene 80 L/dia de glicerol de alta calidad.

El combustible, que sale ya filtrado a 5 micrones, se almacena en bidones de 200L y con el mismo funciona el grupo electrogeno que abastece todo el campo, el tractor, la camioneta y el auto del productor.

El glicerol tambien se aprovecha en el campo como  acaricida para el ganado, complemento para alimento balanceado,  desengrasante de alta calidad o detergente biodegradable, aunque ya nos ha consultado acerca del proceso simple para extraer glicerina industrial.

Cabe señalar aca que, en funcion del rinde promedio del girasol en la zona, empleando un 3% de la semilla cosechada se puede obtener todo el biodiesel necesario para cultivar el 100% del campo durante un año. 

Con esta pequeña planta integrada, cuya inversion es similar al costo de una moderna pick up, y ocupa no mas de 60m2, este productor decide en foma independiente que hacer con su semilla: aceite, expeller, biodiesel o glicerol. Todos productos con mayor valor agregado que la simple semilla...

El Dr Hernandorena es actualmente miembro activo de CAEBA,  Camara Argentina del Biodiesel, y desde ella  comparte con los asociados su vasta experiencia.  Su ejemplo exitoso ha sido seguido por muchos otros pequeños productores en todo el mundo, utilizando cualquier semilla que disponen: tartago, coco, palma, soja, algodon, palta, aguacate, tung, cartamo, jatropha, etc.

  
Ing. CM Muñoz
ABATEC SA
tec@savoiapower.com

Convicciones 4 - En Oberá Se inaugura nueva Planta procesadora de residuos forestales

Bio-tecnología

 

En Oberá Se inaugura nueva Planta procesadora de residuos forestales

 

Que lindo sería que para despedir el 2007 logremos noticias como la del título. Hablamos de procesar los residuos forestales, esto es, entre otras cosas “el aserrín”..

En el departamento de Oberá el aserrín que se produce al procesar la madera dura o el pino generalmente se quema. Solo basta recorrer los pueblos o sectores donde hay aserraderos para ver “contaminación”, molestias por el humo y desaprovechamiento.

Lo que sucede es que en Oberá aun no logramos disponer de estos residuos.

 

La noticia que si revolucionó la sociedad fue la inauguración de una Planta Procesadora de residuos forestales, pero en la localidad de Santa Rosa, provincia de Corrientes. Esta Mega Ciudad de solo 6.000 habitantes lo ha logrado, ya que a fines del 2005 inauguró la Planta Ecoiberá, la primera procesadora de desechos y residuos forestales.

 

Una empresa de capitales privados que comenzó a llevar el aserrín hacia la planta procesadora, donde primero se inicia el proceso de secado del  aserrín, para luego convertirlo en “briquetas” que generarán energía alternativa, trayendo soluciones a varios inconvenientes de la región maderera de esa parte de la provincia y solucionando la quema de aserrín de más de 35 los establecimientos madereros que se ven afectados por este inconveniente y que serán beneficiados directamente.


El problema


La acumulación de desechos forestales es un viejo problema que continúa creciendo, provocando contaminación de los suelos donde se deposita y genera cambios en el ecosistema. Actualmente los residuos son quemados y esas quemas ocasionan un impacto ambiental que provoca problemas de salud y peligros de incendio.


Ecoiberá es una empresa con capitales netamente correntinos, que encara el problema desde una óptica diferente, con médicos, productores y profesionales entendidos en la materia, con el objetivo de reutilizar estos residuos para generar diferentes formas de energía alternativa.

El perjuicio para el ecosistema y la preocupación llevó a  concretar este proyecto, que luego de casi tres años de gestiones, investigaciones, estudios ha logrado el aprovechamiento de los residuos para generar energía alternativa, bío-energía, que es todo lo que se genera con lo natural y sus desechos.

 

El producto


El producto que obtienes, es conocido como ‘briqueta’. Son leños generados a partir de los residuos secos y prensados, producto con un interesante campo de venta en Europa, por lo que esta planta tiende a generar un producto de exportación.

 

El proceso es simple, el aserrín y la viruta que se junta por los cortes en cada aserradero, se acumula frente a un horno, que los seca, luego se los asila en un galpón seco y luego se los prensa. Generando así las briquetas que son unos cilindros de 30 centímetros de altura. Que generarán energías, para la combustión de máquinas, uso doméstico, sirve para hacer fuego, tiene 0 % de humo y de ceniza. Es el reemplazante de la leña, es ecológico, porque no se usa, ningún tipo de aglutinante o químico para adherir solamente presión y temperatura.


La capacitación

 

Para Santa Rosa no representa ningún problema ya que la capacitación se realiza en un instituto especializado de la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones.

 

La Inteligencia de Aristóbulo del Valle

 

Como es de esperarse este proyecto también existe en Misiones, fue llevado adelanta en la Ciudad de Aristóbulo del Valle ( 10.000 habitantes aprox.), que mediante un convenio Municipalidad y un cooperativa genera briquetas por extrusión y las comercializa con el nombre “Tronquitos del Valle” gracias a tecnología que tienen de la India y la China, ya que cada máquina produce un tipo diferente de briquetas. Los tronquitos rinden 4500 a 4800 calorías, superando proporcionalmente al quebracho que produce 4200.

 

La Fundación Zona Centro los visitó y gracias a la Gentileza del Sr. Eduardo Luis Blanco director y del gerente técnico del emprendimiento el Ing. Carlos María Muñoz quienes nos pusieron al tanto del proyecto, su funcionamiento, virtudes y defectos, ya que el profesional miembro de una importante empresa Nacional de tecnología (Abatec S.A.) fomenta la generación de micro-emprendimientos.

 

La inteligencia de una comunidad organizada y la visión de un intendente municipal (el Dr. “Fermín Américo Prette” ), preocupado por el medio donde vive, que supo organizar el esfuerzo ha logrado que Aristóbulo del Valle tenga una planta de procesamiento de residuos forestales, funcional. Hoy no se quema mas aserrín ya que es la misma municipalidad la que lo retira de los aserraderos y la deposita en la planta de procesamiento.

 

Pero la cosa creció y también dispone de una planta de Bio-diesel con tecnología desarrollada en Argentina. Si tal como lo lee, Obtienen combustible Diesel para los vehículos que forman parte del emprendimiento y glicerol para la venta, cosa que logran reciclando el aceite de los restaurantes y comedores comunitarios.

 

Esto es generar un producto comercial y útil a partir de “basura contaminante”.

 

Por cuestiones técnicas visitar http://www.savoiapower.com/brica.html

 

¿ Y en Oberá?

 

En Oberá todo bien, se esta trabajando en diferentes proyectos que tienen que ver con Turismo, cultura, etc. Pero en este tema de biotecnologías y particularmente en el de briquetas creo que será muy poco lo que se llevará adelante, en principio porque el municipio es muy pequeño y la mayor parte del movimiento de la industria madera está en los municipios vecinos, pero trabajamos sobre la base de la estimulación y difusión, para que nuestros empresarios vecinos logren algo positivo en estos temas.

 

Sobre otros aspectos, Oberá tiene proyectos por lo menos para los próximos 50 años. Proyectos que involucran el destino de la ciudad, proyectos que  sobreviven a los intendentes, y que son respetados en el tiempo, proyectos que se debaten y discuten con las sociedades intermedias, los círculos profesionales y sus demás componentes.

 

Eso implica previsiones para las cuestiones sociales, Educación, Salud, infraestructura, Agua potable, Turismo, Arte, bio-tecnología, Carga Orgánica, plan maestro, Parque de las Naciones. Por todo esto, tenemos previsto el futuro para nuestros hijos. ¿Tenemos previsto el futuro para nuestros hijos?.

 

 

Inf. Rubén Diemigner

Mat.Prof 036

Fundación Zona Centro

 

Fuentes:

Municipalidad de Aristóbulo del Valle muniadelvalle@yahoo.com.ar

Archivos Fundación Zona Centro – fundacionzonacentro@hotmail.com

Notas Ing. Carlos Maria Muñoz – Abatec SA

Revista “Vetas” www.vetas.com

Diarios “El territorio-Misiones”, “Época-Corrientes”

Visitas Personalizadas de la fzc

Convicciones 4 - La guerra por el Agua ya es historia.

Como es sabido por todos, hay mucha agua salada y poca agua dulce. Algunos dicen que la próxima guerra será por el Agua. También dicen que los Estados Unidos vendrá a hacerse dueño de nuestro Acuífero Guaraní, o dicen que El Fondo Monetario puso plata y es el dueño. Dicen tantas cosas, la mayoría de las veces con un fundamento muy pobre o repitiendo lo que otro dijo sin verificar o investigar.

            Tenemos en claro que la vida  solo es posible si hay agua dulce, y me refiero particularmente a la humana. Vemos que se la NASA busca agua en Marte, y en otros lugares extraños. Alguno puede interpretar que es porque aquí hay cada vez menos.

            ¿ Pero en realidad buscan agua, bajo este concepto de escasez ?

No, lo hacen porque su existencia es sinónimo de vida, microbiótica tal vez, pero vida al fin.

            Resulta que los diarios en general no publican notas sobre investigaciones científicas, sino que la mayoría se especializa en cuestiones sociales y políticas ya que tienen un impacto mas directo sobre la sociedad, mas inmediato y estimula la generación de reacciones. Otros tienen secciones sobre el particular, pero la persona que lee, que busca fundamentar sus conceptos, que busca conocer, siempre tendrá varias campanas y podrá ver mas halla.

            En virtud de ello considero que la guerra por el agua ya pasó a ser historia, ya que Ingenieros Norteamericanos dirigidos por el profesor de ingeniería mecánica del Instituto Renssealer, Nikhil Koratkar, de Troy Nueva York,  consiguieron controlar el movimiento del agua con nanotubos y por ende el proceso de desalinizar el agua de mar comienza a ser una realidad.

            Esto se ha logrado mediante unas membranas de nanotubos de carbono, que rechazan de manera natural el agua, pueden canalizarla e, incluso, desarrollan la capacidad de controlar su flujo y detenerlo, utilizando leves cargas eléctricas.

            Cuenta Olga Castro-Perea en Tendencias21 que ajustando e invirtiendo las polaridades, se ha logrado regular con una precisión sin precedentes la absorción y aspiración del agua. De esta forma, han desarrollado un sistema de filtración ligero y económico,. Este sistema es extremadamente eficiente y podría servir para diversas aplicaciones, todas ellas casi inmediatas.

 

            Esto es, desde filtrar las más pequeñas impurezas del agua dulce como también desalinizar el agua de mar para convertirla en potable mediante un sencillo proceso electroquímico combinado con nanotecnología según lo publicado en “Nano Letters” recientemente.

 

Los resultados son en definitiva el primer paso para la creación de nanotubos diseñados para filtrar elementos específicos en materiales orgánicos o agua. De esta manera, las técnicas de micro filtración y separación serán más eficientes y podrían aplicarse a la recuperación medioambiental, a la producción de agua potable, la investigación biomédica y los circuitos avanzados, todos basados en un sistema de oxidación electrolítica.

 

Por ello, podemos aseverar que la guerra por el agua ya pasó a ser historia.

 

 

                                                                       Inf. Rubén Dieminger

Fundación Zona Centro

 

 

 

Convicciones 4 – Sección: Editorial

Estimado Lector:

 

En este, nuestro cuarto contacto, retomamos el diálogo establecido con usted mediante la presentación de temas y luchas que lleva adelanta la fundación zona Centro (FZC), como así también otros temas que a nuestro criterio merecen difusión y porque no “debate”.

 

Hace poco tiempo nos reunimos con la Fundación Parque tecnológico de la ciudad de posadas logrando fijar las bases para constituir una incubadora de empresas en la ciudad de Oberá, precisamente en el predio de la Universidad Nacional de Misiones de la ciudad, cito entre las facultades de Artes e Ingeniería. Sobre el particular, nos queda pendiente realizar próximamente un taller para definir que tipos de empresas y proyectos se podrán llevar adelante vistos los ya iniciados en las ciudades de Eldorado y Posadas. Si bien estos proyectos deben ser de innovación tecnológica, se está trabajando para lograr otros de influencia en los sectores sociales.

 

Notamos que los emprendedores no tienen bien claro como enfocar o encarar los proyectos por lo que nos parece oportuno y publicamos en esta edición una guía de cómo armar proyectos, particularmente los aspectos a tener en cuenta.

Por otro lado la FZC estuvo visitando pequeños emprendimientos que tienen que ver con la obtención de Biodiesel y la fabricación de briquetas, por lo que publicamos artículos sobre el tema.

 

Actualmente la FZC esta realizando reuniones con los candidatos a gobernador de la provincia de Misiones donde participan otras instituciones Intermedias, empresarios y algunos invitados especiales, a los efectos de poner en conocimiento de los candidatos la problemática de la zona centro, algunos proyectos que consideramos se deben llevar adelante. Como así también conocer la visión de los candidatos sobre los distintos aspectos de sus propuestas, por lo que también publicaremos un resumen de los temas para que usted vaya conociendo lo que piensa cada uno de los candidatos.

 

Evidentemente esta publicación solo es una síntesis de los temas que llevamos adelante y nos gustaría conocer su pensamiento, por lo que aceptamos sus opiniones, quejas o sugerencias a nuestro mail fundacionzonacentro@hotmail.com o al teléfono-fax 03755-426000

 

 

Rubén Aníbal Dieminger

Presidente FZC