Blogia
Revista Convicciones

Convicciones 4 - Guía ejemplo para la presentación de Ideas-Proyectos

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1.- Título del Proyecto Asigne a su proyecto un título que exprese en forma sintética su contenido, haciendo referencia al producto, servicio, actividad o proceso que se pretende desarrollar. El título debe dar una idea del proyecto al evaluador que no conozca el emprendimiento. Se recomienda no utilizar más de una línea, en la que se de una idea elemental del proyecto para una persona que no conozca ningún detalle del mismo.


1.2. Caracterización General

1.2.1. Idea: Realice una breve descripción de su idea. Plantee la idea básica que da origen al proyecto, comente si se trata de una innovación de producto, servicio, actividad o proceso. ¿Por qué considera que su propuesta constituye una idea innovadora?.


1.2.2. Identificación del problema que da origen a la idea: Describa en pocas palabras el problema que da origen a la idea. Comente las características del problema a abordar y la adecuación de la solución propuesta.

1.2.3. Descripción: Realice una breve descripción del proyecto. Tenga en cuenta las siguientes indicaciones: · ¿Cuánto calcula que durará el desarrollo del proyecto?. Si no conoce la cifra exacta realice la mejor estimación posible. · Tenga en cuenta todas las tareas que tendrá que desarrollar para el logro de los objetivos. Describa las etapas en la secuencia temporal que cree tendrán durante el desarrollo del proyecto. · Identifique cuales son las tres etapas más importantes para el éxito del proyecto. ¿Por qué cree que son las más importantes?.


1.2.4. Objetivos: Explique qué pretende lograr con el proyecto, desde distintos puntos de vista: técnico, económico, social. Los objetivos técnicos pueden referirse, por ejemplo, al impacto de la tecnología sobre el proceso productivo, al desarrollo de un nuevo producto o servicio, a reducir el impacto ambiental de un proceso productivo, a lograr mejorar la calidad de productos existentes, etc; puede considerarse la obtención de una patente como uno de los objetivos técnicos. Los objetivos económicos están relacionados con las economías a realizar (su proyecto permitirá ahorrar materias primas, mano de obra o capital), con mercados a conquistar (el producto / servició podrá comercializarse en el exterior), con la capacidad de generar empleo, etc. El objetivo social esta relacionado con los beneficios que aporta el proyecto a la comunidad donde será desarrollado: generación de empleo, capacitación, mejora en la calidad de vida.

1.2.5. Claves de superación: Explique por que cree que su proyecto será superador. Señale cuales son los detalles que lo diferencian y que harán que su producto, actividad, proceso y/o servicio sea aceptado por los destinatarios. Al analizar las claves del éxito de su emprendimiento, tenga en cuenta las siguientes posibilidades: · Su propuesta se orienta a cubrir una demanda insatisfecha o mal atendida por los actuales productores / prestadores. ·

- Su propuesta será más barato que los de la competencia (y tendrá las mismas prestaciones), o será de mayor calidad, más allá de su precio (en definitiva, su relación precio-calidad será mejor que la de la competencia). · Su propuesta será un insumo importante para algún / algunos sectores productivos, o permitirá a la industria reducir costos o elevar su productividad. - Su propuesta cumple con normas de calidad y seguridad nacionales y / o internacionales. · Su propuesta se orienta a un mercado con gran potencial de crecimiento. · Su propuesta ofrecerá mejores: prestaciones, flexibilidad, diseño, asistencia técnica, garantía, imagen, etc. · Su propuesta es más adecuado a las características (sociales, culturales, económicas) de los consumidores argentinos o del mercado que piensa atender.


1.2.6. Destinatarios: ¿A quienes está destinada su actividad, proceso, producto o servicio?. ¿Se trata de consumidores particulares, empresas, tercer sector, la administración pública, u otras instituciones?. ¿En el caso de destinarse a empresas, cree que sólo se orientará a un sector en particular, a varios o a cualquier sector?. Geográficamente, ¿planea atender a demandas locales, nacionales, regionales o internacionales?.


1.3. Beneficios Económicos y Sociales: ¿Considera que su proyecto es útil para la sociedad, ya sea en términos económicos o sociales? Piense en cuestiones que vayan más allá de la rentabilidad que pueda llegar a obtener por la implementación de la propuesta. Tenga en cuenta para su respuesta: · El impacto ambiental (es una tecnología menos contaminante o ayuda a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente). · Mejoras en la calidad de vida de la población. · Conquista de mercados externos que generarán ingreso de divisas al país. · Aportes al conocimiento científico / tecnológico nacional o mundial. · Reemplaza o reduce el uso de recursos no renovables. · Tiene capacidad de generar empleo. · Ayuda a elevar la productividad de la industria nacional. · Ayuda a mejorar la organización / administración de las empresas.

2. DETERMINACIÓN DEL AREA TEMATICA


Seleccione el área temática de la aplicación que persigue el proyecto. Para determinar el área temática se deberá indicar la aplicación que persigue el proyecto, por ejemplo, si se trata de un desarrollo de software para aplicar a gestión de sistemas de salud, el área temática que deberá indicarse es "Medicina y Salud" y no "Informática e Internet". Busque en la lista el que mejor represente el área, si no encuentra ninguna que se ajuste, clasifíquelo como "otros" y aclare de que área temática se trata. · Ingeniería · Informática e Internet · Arquitectura y Diseño · Química y bioquímica · Medio Ambiente · Educación · Salud · Agricultura y Ganadería · Organizacional · Cultura · Alimentos · Otros

3. RECURSOS A APLICAR AL PROYECTO


3.1. Inversión: ¿Su proyecto requerirá inversión en algunos de los siguientes aspectos?. Marque con una cruz aquellos conceptos que estima necesitará en algún momento del desarrollo del proyecto; si el destino de los fondos no correspondiera con alguno de los ítem numerados, aclárelo en "otros". Concepto ¿Será Utilizado? Publicidad y Promoción Tecnología incorporada Tecnología desincorporada I+D Desarrollo de procesos Desarrollo de productos Otras actividades tecnológicas Informática Gastos de infraestructura Otros, aclarar destino

3.2. Servicios: Seleccione cuales de los siguientes tipos de servicios necesitará para llevar adelante su proyecto. Puede seleccionar mas de una opción. Si sus necesidades de servicios no correspondieran con alguno de los ítem enumerados, aclárelo en "otros". Concepto Selección Comentario Ingeniería Servicios de Consultoría Contabilidad / Auditoria Asesoramiento Contable, Impositivo y Auditoria Bancarios / Financieros Asesoramiento Bancario y Financiero Tecnología de Información Asesoramiento sobre Tecnologías de Información Propiedad Intelectual Asesoramiento sobre Propiedad Intelectual Marketing y Ventas Servicios Consultoría Comercial y Marketing Producción / Fabricación Servicios de Consultoría en Producción Recursos Humanos Servicios de Consultoría en Recursos Humanos Servicios Legales Servicios de Asesoramiento legal Otros (aclarar)


3.3. Otras Necesidades: ¿Qué otras necesidades, además de las listadas, estima que requerirá su proyecto?.


4. DATOS DE LOS EMPRENDEDORES


Si bien se deberá completar por separado el formulario de "Datos Personales", en este punto se solicita se resuman los aspectos académicos y laborales de los integrantes del grupo, a fin de realizar una evaluación integral del proyecto sin develar la identidad de los mismos.

4.1. Situación Académica: No detalle nombres ni apellidos, identifique a cada integrante con un número y detalle su situación académica: Si es docente o graduado Título Universitario: Fecha graduación: Postgrados completos: Postgrados en curso: Otros Cursos: Función en el proyecto: Si es alumno Carrera: Cantidad de materias del Plan de Estudios: Cantidad de Materias cursadas: Materias aprobadas: Otras actividades académicas: Función en el proyecto:


4.2. Situación Laboral y Experiencia: Detalle la situación laboral de los integrantes: experiencia laboral, trabajo actual, funciones desarrolladas (No detalle nombres y apellidos, identifique a cada integrante con el número asignado en el ítem anterior).
4.3. Otros Datos de Interés: Incluya otros datos o situaciones referidas a los integrantes del grupo que considere importante destacar.

5. CONCLUSIONES


Incluya en este apartado cualquier comentario que considere valioso para aclarar o completar la descripción de su idea, teniendo en cuenta que ésta será sometida a evaluación. Si lo considera necesario, puede detallar o desarrollar cualquier aspecto que le haya sido solicitado en esta guía, pero tenga en cuenta la relevancia de sus comentarios. Se recomienda incluir algunas palabras que reflejen las causas por las que usted considera que su proyecto es atractivo y debería ser seleccionado

Fuente: Universidad Nacional de Mar del Plata
http://www.mdp.edu.ar/

2 comentarios

mariana -

Hola, principalmente gracias por la información, para los que somos nuevos en esto, nos sirve un montón, las palabras y la explicación son sencillas y perminten su fácil comprención, pero estaría bueno que se adjunte un ejemplo para agilizar la elaboracion del mismo. muchas gracias =)

Gabriela -

HOLA ME FUE DE GRAN UTILIDAD ESTA INFORMACION YA QUE TENIA DUDAS SOBRE ALGUNOS PUNTOS. GRACIAS POR PONER ESTE TIPO DE INFORMACION.