Blogia
Revista Convicciones

COPETEGLA - Cooperativa Tealera Guaraní Limitada

Un capítulo aparte se merece esta cooperativa que nace como tealera y que en la actualidad su principal actividad es yerbatera.

Es el nervio motor impulsor de la economía de la Colonia Guaraní, en la zona centro de la Provincia de Misiones. 

Fundada un 20 de Octubre de 1957 por inspiración de Don Eligio Fulgencio Aquino y 16 productores más, cuenta en la actualidad con 79 asociados.

El grupo inicial estaba constituido por: Francisco Berent, Jorge a Berrondo, Pascual Encina, Edmundo Fuglistaler, Nils F. Holgren, Victorio G.F. Hultgren, Francisco Kober, Juan Nacke, Fernando Oleaga, Oscar Petersson, Raúl Prevosti, Carlos R. Rundquist, Antonio Rosa, Hugo Ener Sand, Jacobo Scher y Alberto S. Zetterlund. 

La sigla corresponde a Cooperativa de Productores y elaboradores de te Guaraní ltda.

Su primer presidente fue don Raúl Prevosti. 

Esta cooperativa fue un factor preponderante en el desenvolvimiento rural de la colonia y del pueblo de Guaraní. El grupo de colonos se unieron para enfrentar años difíciles, entendiendo que la cooperativa era la única manera de sobrevivir. 

Con trabajo y mucho sacrificio se levantó el edificio de tres plantas para el secadero de té. Mediante créditos oficiales y privados se equipó para cumplir con sus objetivos.

Por intermedio de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones, exportó té a distintas partes del mundo.  

En la actualidad solo elabora té en “rama” que vende a una firma del medio.

Con el correr de los años y como muchos de sus socios eran productores de yerba mate, COPETEGLA adquiere las instalaciones completas del secadero de yerba mate tipo barbacuá de la firma “SECADERO SARMIENTO SRL” y es así que cuando corría el año 1968 se anexa a la cooperativa la actividad yerbatera. Luego, para mejorar la calidad  y ampliar su capacidad se reemplazó el viejo barbacuá por un “secadero a cintas”,  y éste, a su vez fue reemplazado en 1996 por un novedoso sistema de secanza de “cribado rotativo” lo que permitió reducir los costos de leña, energía eléctrica, personal y seguros, entre otros. 

Todo esto redundó en un producto de mejor calidad y obviamente mejores precios para la materia prima de sus asociados.

Pero hubo tiempos difíciles, en los que todo el patrimonio de la cooperativa no alcanzaba para cubrir las deudas, pero con tesón y la colaboración de los asociados que siguieron entregando la producción consiguieron salir del atolladero. 

COPETEGLA, supo adaptarse a los cambios, que con el envidiable manejo del Consejo y la Gerencia se ha convertido en una cooperativa floreciente, no obstante los avatares de la economía y del mercado.

Podemos decir que en la actualidad es una cooperativa exitosa, ejemplo dentro del movimiento cooperativo de la provincia de Misiones. 

Su actual consejo de Administración está constituido por Emilio Raúl Nils, Presidente. Reimundo B. Dos Santos, Vicepresidente. Luis Augusto Buch, Secretario. Carlos Scheider, tesorero. y los Vocales: Cesar Burbach, Valentín Shnegg, Raúl Héctor Vereschuck, Slusarczuk Jacobo, Wolf le Federico, Héctor R. Fuglistaler y Alberto Clarck como Sindico Titular y Orlando H. Jotts como Síndico Suplente.

El ejercicio cerrado el 31 de julio del 2006, arrojó los siguientes volúmenes de producción

Yerba 8.314.870 Kg.,

Té 2.340.670 Kg.

Sin ninguna duda el factor fundamental del éxito de la marcha de la cooperativa ha sido su gerenciamiento, ejercido por el señor Sergio Víctor Bazila, que a lo largo de los últimos 10 años a logrado posicionar a la cooperativa en los primeros puestos, como empresa exitosa dentro del movimiento cooperativo, y no precisamente por el volumen elaborado, sino por su administración, calidad de la producción y los resultados económicos arrojados.

Aquellos socios iniciales que se reunieron un día para formar COPETEGLA puedes estar orgullosos ya que los rumbos que fijaron fueron continuados.

Tal como el dicho dice: “Conocerás al árbol por sus frutos” y Copetegla ha cumplido.

por Abraham Slucki 

0 comentarios