Blogia
Revista Convicciones

Convicciones N° 03

PUERTO de SANTA ANA

PUERTO de SANTA ANA El puerto de Santa Ana Misiones, es uno de los más antiguos del Paraná fundado en el siglo XVII, dependiendo de la Provincia de Corrientes. Luego de la guerra con el Paraguay, se potencia con la explotación primero de yerba mate y luego con caña de azúcar.

Mediante el Decreto del 18 de febrero de 1876, firmado por el Presidente NICOLAS AVELLANEDA, se nombró a varios empleados de la Receptorías en varios puntos del Alto Paraná, y entre ellos a Don PEDRO MORCILLO como guarda en el Puerto de Santa Ana.

El primer gran ingenio azucarero se estableció en la zona en el año 1.882 a iniciativa del Coronel RUDECINDO ROCA, Gobernador del Territorio Nacional de Misiones, tendiéndose una línea ferroviaria que finalizaba en el activo puerto de Santa Ana.

La actividad navegatoria fue inicialmente controlada por la Receptoria de Rentas, Institución que durante el Siglo XIX, desempeñó las funciones de Autoridad Marítima en aquellos Puertos en donde no se había instalado una Dependencia de la Prefectura.

El Puerto de Santa Ana actualmente esta bajo la supervisión Provincia, pero inoperable desde el año 1.966

Su capacidad de amarre natural es de 500 Mts; útil para todo tipo de embarcaciones debido al calado existente.

El gobierno de la Provincia de Misiones ha reservado 176 Hectáreas para la reactivación del Puerto de Santa Ana, por lo que el municipio de ésta localidad declaró de interés municipal a dichas tierras, formándose una comisión en apoyo al futuro puerto de ésta localidad presidida por el intendente municipal de Santa Ana.

Nuestra institución hace algunos años que viene bregando por la modernización prometida del Puerto de Santa Ana, cuyos impactos positivos intentaremos detallar.

Actualmente el desarrollo de infraestructuras vigentes permiten la conexión directa entre las rutas diferentes rutas troncales, esto es: Terrestres, fluviales y aéreas internacionales de la Argentina, Brasil y Paraguay. Santa Ana sería el nodo de convergencia y distribución que comunique los grandes centros del Cono Sur y los puertos internacionales de Iquique y Antofagasta ( Chile ), Rosario, Buenos Aires (Argentina) , Itajaí, Paranaguá y Santos ( Brasil). Esto nos conectaría con los grandes centros de producción y consumo como ser, la pampa húmeda, el litoral brasileño con Porto Alegre, Florianópolis y San Pablo, Asunción (Paraguay) , Santa Cruz de la Sierra ( Bolivia), citados como ejemplo.

El puerto como prestador de servicios, permitirá potenciar las comunicaciones de todo tipo, siendo un magnífico factor de incremento del intercambio comercial, situación que inmediatamente tendría el efecto impulsar el crecimiento de las actividades económicas en misiones con su consecuente y natural creación de fuentes de trabajo.

El diseño moderno de los puertos exige operatoria y funcionalidad adaptados al cumplimiento de 3 objetivos importantes: 1 – Aumento de la productividad 2 - Limitación de costos y 3 – Entrar a formar parte de cadenas de distribución internacionales. De manera que será una exigencia ineludible agilizar, incrementar y modernizar los medios de transporte entre las regiones de Argentina, Brasil y Paraguay.

Incentivará el crecimiento de las potencialidades turísticas del MERCOSUR, provocando el surgimiento de obras de infraestructuras inherentes y adecuadas al servicio, como ser hotelería, gastronomía, entre otras, incentivando el desarrollo del turismo receptivo en función de los atractivos naturales e históricos.

Corredor bioceánico : El avance de las relaciones internacionales y la velocidad e incremento de las comunicaciones tendrá como efecto promover el antiguo proyecto de concretar la integración bioceánica, a través de un corredor transversal adecuado al efecto. Esto estimulara a que nuestra provincia cree las condiciones para formar parte del itinerario.

Superadas las asimetrías no debemos permitir que la falta de infraestructuras adecuadas se conviertan en un obstáculo al perfeccionamiento de la integración y renunciar de esa manera a las enormes posibilidades esperadas y contenidas en el Tratado de Asunción.


Fundación Zona Centro

Fuentes:
Prefectura naval Argentina, Archivos de la asociación civil “Fundación Zona centro”.





Ley de control del tabaco - Cada vez menos humo

A partir del 1 de Enero del 2007, en capital Federal y en virtud del artículo N° 13 de la ley 1799, quedarán prohibidos "los anuncios publicitarios de productos elaborados con tabaco, ya sea para venta, promoción, entrega u oferta en forma gratuita, y cualquier mensaje, contenido, finalidad o consigna".

Cronograma:

  • 1° de marzo del 2006  - prohibición de fumar en todos los edificios e instituciones públicas porteñas, como oficinas, escuelas y hospitales.
  • 1° de octubre del 2006,  se extiende la prohibición a todos los lugares privados de acceso público, como bares, restaurantes, shoppings o cibercafés. Exentos son las tabaquerías, los comercios de degustación, los centros de detención y los establecimientos psiquiátricos. Las multas van desde los 500 hasta los 2000 pesos, pero en ningún caso será reprendido el fumador.
  • 1° de Enero 2007  - Prohibición de anuncios publicitarios de cigarrillos en  la vía pública y a las marquesinas de los quioscos.

Soledad Vallejos
Diario - La nación

Biografía de un éxito - Elias Andrujovich

En desarrollo

Editorial

Oberá, la ciudad que crece

En esta oportunidad deseamos llegar a nuestros lectores con algunas notas sobre cuestiones que consideramos de importancia, y que forman parte de nuestra lucha.

Bien saben ustedes que la Asociación Civil “Fundación Zona Centro”, próxima a cumplir 20 años de actividad ininterrumpida, a adoptado hace muchos años, el rol de “Institución de gestión”, de esta manera, propone, invita, reclama y hasta exige el tratamiento de temas considerados vitales para el crecimiento de la ciudad de Oberá y de la zona centro.

En su mayor parte, temas que tienen directa vinculación con las grandes obras de infraestructura, como puentes, rutas, aeroclub, Corredor Bioceánico, Puerto de Santa Ana, entre otras.

Pero también consideramos de importancia fomentar y apoyar otras luchas. De esta manera apoyamos la reciente Formación de LALCEC Oberá (Liga argentina de lucha contra el cáncer), Institución que en el País ya tiene 85 años y que otrora tuviera una oficina en Oberá. Hoy por esfuerzo de un grupo de vecinos se recuperó.

Conformamos redes como por ejemplo: La Febap (Federación Económica Brasilera Argentina Paraguaya). Apoyamos la constitución del CATUMI (Cámara de Turismo de Misiones). Tenemos representante en la Comisión Asesora de la Federación de colectividades, etc. etc.

Somos concientes y coincidentes de que muchas veces los resultados no se ven, ya que por el tenor de los temas, llevan años de lucha lograr resultados.

Por ello nuestra institución inició otros proyectos con el objetivo de recordar además de las luchas de largo plazo, las mediatas y las inmediatas, por la concientización que muchos de los temas requieren. Convicciones, es uno de estos proyectos donde reflejamos nuestras luchas, pero también ponemos a consideración temas de actualidad.

En esta oportunidad hablamos sobre “El consumo y el arte”, “El rol del hijo mayor en las pymes”, nuestra futura “Carta Orgánica”, desarrollanos biografías de éxitos, como una manera de reconocer en vida, luchas y vivencias orientadas a lo empresario. Planteamos “El rol de la educación” en los niños y la manera de condicionar su respuesta ante una sociedad preferentemente consumista y conformista.

En nuestra lucha también deseamos destacar otras, entre tantas, por lo que coincidimos que un logro de importancia fue la inauguración el pasado 18 de diciembre del 2006, la división “Policía Turística” que depende de la Unidad Regional II de Policía, ubicada a la vera de la ruta 14 frente al Parque de las Naciones, que prestará un importante servicio.

Durante el año 2006 establecimos propuestas al municipio para crear y financiar un cuerpo de bomberos voluntarios. Hoy existe gracias al compromiso del Club de Leones de Oberá, que con vecinos, conformó esta nueva Institución, la “Asociación de Bomberos Voluntarios de Oberá”, y ha comenzado a trabajar para hacerla eficiente y acorde a las necesidades de una ciudad que ha crecido aceleradamente.

Pero también deseamos recordar el fenecido COPROTUR (Consejo promotor de Turismo) conformado por vecinos y miembros de varias instituciones que lograra junto al CAME (Cámara argentina de Empresas) la financiación de dos consultores que durante meses estuvieron trabajando por el desarrollo local de la zona, planteando estrategias y realizando propuestas, sin olvidar el logro que fuera el proyecto “Centros comerciales a cielo abierto” que se iniciaría en la Avenida Libertad del 1 al 100 y luego en la calle Santa Fe, acordado y firmado con el municipio, pero también fenecido y enterrado por el mismo municipio, cuya visión no logramos entender.

De lo que si estamos seguros es que Oberá crece y se hace mas compleja. En nosotros, todos, esta la responsabilidad de construir la ciudad que queremos.

Fundación Zona Centro

La educación de hoy y la sociedad de mañana

Nuestro sistema educativo educa a los niños para que se amolden a la sociedad, para que encajen en ella y de esta manera formen parte del sistema imperante en el mundo, siendo el propósito de la educación, el de formar individuos que sean parte de él y que contribuyan a su sostenimiento. 

Pero, ¿Qué es el sistema social sino un ente abstracto, un mero instrumento para la evolución del hombre en comunidad?, empero, parece ser este sistema quien ahora nos controla a nosotros.

La educación no consiste, por tanto, en un proceso creativo destinado al desarrollo de la inteligencia, sino en un bloqueo de ésta por medio de la acumulación de información, hoy manipulada por los medios y el propio sistema.

No se le pide al niño que piense, que construya, que participe, tan solo se le enseña a memorizar datos, fechas, conceptos, y a guiarse por cánones establecidos. 

No se le permite que juzgue; tan solo que aprenda, que memorice, que repita cuanto los adultos hacen. De este modo, a medida que el niño va creciendo, pierde la capacidad de juzgar sus experiencias con objetividad, mientras se sumerge, inevitablemente, en la rueda de la vida “civilizada”, no importa bajo qué signo político. De tal manera que cuanto mas participe de ella, más condicionada está su mente a pensar, valorar, desear y actuar de un modo determinado, repitiendo el modo de vida de sus predecesores. 

Inconscientemente, cae en esta trampa sutil y empieza a desear mejores coches, casas más lujosas, más dinero, más posición, más consideración por parte de los demás.

La actitud de un individuo así no puede ser desinteresada, honrada o  sincera, porque para obtener una posición cada vez más elevada en nuestra sociedad, necesita ser ambiguo, agresivo, competitivo y celoso, de otro modo, no alcanzará, por lo general, ningún puesto de relevancia, pues esta sociedad sólo gratifica a quien está dispuesto a todo a cambio de poder.

Estos individuos que se venden a un sistema de por si deshonesto son los que controlan y gobiernan hoy el mundo. A cambio de ese pacto con el poder han perdido, consecuentemente, la capacidad de entender la vida y de realizar su propósito mas sublime. 

Si tenemos en cuenta, además, que la mayoría ni siquiera alcanza el poder; tan solo se somete a él, siendo individuos alienados, frustrados, incapaces de ver y entender lo maravilloso que es vivir, ya que en efecto, la mayoría ha reducido su vida a la lucha por paliar sus dificultades económicas o por alcanzar alguna meta vulgar e insípida que compartira con millones de seres.  

Estas personas no piensan, ni ven, ni entienden, ni analizan, sólo se someten, cebados por la publicidad, los partidos políticos y los intereses creados.

¿Es acaso el objetivo de la educación, el de formar autómatas que se acomodan a todo y que no son capaces de cambiar sus circunstancias? 

Los cambios solo se logran de adentro hacia fuera, pero esto lo entiende quien fue educado para pensar, no por quien ha sido entrenado dentro de límites sociales delimitados y reducidos.

Este niño, internamente frustrado y vacío, tiene extremas probabilidades de ser un hombre destructivo, egoísta y mezquino. Así por ende será su sociedad.

No vemos acaso como se va consumiendo el mundo, agotando la tierra, contaminando los elementos, aniquilando animales, entre otras cosas. Entonces, ¿Puede este hombre ser llamado “civilizado”? 

En el mundo hay aproximadamente 1.500 millones de niños que son educados día a día, por las escuelas, sus padres o las cirscuntancias. De esos niños y de la educación que reciban depende el mundo de mañana. Pero ¿Qué mundo cabe esperar de niños que han crecido en guerras, conflictos, hambre, separaciones, etc. etc.?

Solo un 40 % de estos niños viven en países medianamente industrializados o industrializados, sin embargo reciben una educación que los convierte en seres insensibles, de modo que mañana no harán nada para aliviar el sufrimiento de otros. 

Si deseamos cambiar esto, debemos trabajar sobre el sistema que los educa, para enseñarles a ver la vida desde una perspectiva distinta y no amoldándose a un sistema que destruye.

La educación”, dice Swami Vishnu-devananda, “No es la acumulación de información, sino una asimilación gradual de la realidad”. 

La verdadera educación debería consistir en fomentar la inteligencia creativa. Es decir, enseñar o, mejor dicho, inducir a un niño a observar, escuchar, a valerse de cuanto lo rodea

La mejor herencia que un padre puede dejar a un hijo no es la riqueza material ni la posición social, sino el haberle enseñado a valerse por si mismo. 

Se debería lograr fomentar en todo niño la comunicación con la naturaleza, no considerando a esta como algo inferior o insensible, sino algo a lo que él de alguna manera esta unido.

El niño que empieza desde pequeño a contemplar, a escuchar, a discriminar en el buen sentido, a aprender, se desarrollará de un modo integro y se convertirá en un ser sensible, sincero, desinteresado y honesto. 

Un niño así es capaz de amar, sin poner trabas a su amor; de comprender, sin imponer limitaciones a su entendimiento; de contemplar, sin reducir su visión a lo cotidiano o lo vulgar, o lo material o lo ordinario; de actuar desinteresadamente y desprovisto de temor, sin que le sigan intereses egoístas y mezquinos.

El niño de hoy es el hombre del mañana y en su educación subyace, por tanto, la posibilidad de una sociedad más justa y conducente a la realización más plena del ser humano. 

Ernst Hoffman, escritor, nació en Waldheim, Alemania en el año 1898 y falleció recientemente en el año 1985. Ha sido conocido en todo el mundo como el Lama Anagarika Govinda y se dedicó a trabajar por la paz mundial constituyendo un vínculo entre Oriente y Occidente. 

Este documento expresa parte de su pensamiento, que fuera formulado en 1979 y cuya vigencia es  cada día mayor. 

¿ No será hora de re-pensar nuestro sistema educativo

 

por: Rubén Dieminger

Fundación Zona Centro

 

 

 

Nueva Comisión Directiva

Asociación civil "Fundación Zona Centro"

Asamblea: 30 de Noviembre del 2006

Sr. Dieminger Ruben Anibal - Presidente
Sr. Elias Andrujovich – Presidente Honorario
Sr. Ernesto Benitez – Vice-Presidente
Sr. Juan Hector Wells – Secretario
Sra. Sara Serdiuk – Pro-secretaria
Sr. Mario Daura – Tesorero
Sr. Julio Boher – Pro- Tesorero
Sr. Mario Plotz Ferrazi – Vocal
Sr. Oscar Perrone – Vocal
Sr. Fernando Tejedor – Vocal
Sr. Abraham Slucki –Vocal
Sr. Walter Dario Bravo - Vocal
Sr. José Roberto Rocholl – Vocal
Sr. Alejandro De Paula – Revisor de cuentas
Sr. Pedro Bondar – Revisor de cuentas

Pymes familiares - El hijo mayor

Recientemente el Sr. Sergio Manaut ha realizado una publicación en la revista digital www.tendencias21.net respecto de una investigación del instituto de la empresa McKinsey (fundada en 1926), se ha puesto a consideración del público un interesante estudio respecto a las pymes familiares y su administración.

Tomando a un grupo de 700 empresas, todas pymes medianas, de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se ha realizado un investigación que intentaba identificar su crecimiento, considerando como puntos importantes si eran administradas por el hijo mayor o por management contratado, lo que en la jerga se conoce como outsiders.

Los resultados dicen que la puntuación média de las pymes dirigidas por outsiders (36 % de las empresas encuestadas), es superior en un 12 % a las dirigidas por “El hijo Mayor”.

Asimismo, también se dio a conocer que la gran cantidad de empresas familiares dirigidas por el hijo mayor en paises como Francia y en el Reino Unido, es en gran parte, la culpable de la brecha de efectividad, y probablemente de rendimiento, entre dichas empresas y las de Alemania y Estados Unidos.

Por ello han concluido que:

Las empresas familiares funcionan mejor con gerentes externos

Así lo afirman los consultores de McKinsey (Londres), Stephen Dorgan, Tomas Rippin y John Dowdy que junto al London School of Economics publicaron sus estudios.

Ellos dicen que las empresas familiares de manofactura dirigidas por outsiders parecen estar mejor gestionadas que otras compañías, mientras que aquellas conducidas por “el hijo mayor” tienden a tener una gestión bastante pobre.


El estudio en realidad analiza la calidad de las prácticas clave de gestión en relación a métricas de rendimiento, tales como:

Ø Productividad de factor total

Ø Participación de mercado

Ø Crecimiento de ventas

Ø Valoración del mercado

En una escala de uno a cinco, los fabricantes estadounidenses y alemanes tienen mayor puntuación frente a los franceses e ingleses.

El gráfico muestra en celeste el puntaje de las empresas, destacandose los estadounidenses y en violeta la influencia de los hijos mayores, notandose que los ingleses menos exitosos tienen la mayor cantidad de hijos

 

Una explicación posible, dicen los autores, es que la combinación de propiedad familiar y gestión profesional provee lo mejor de ambos mundos.

La propiedad familiar permite a los gerentes tener una perspectiva a largo plazo al tomar una decisión, con menor presión para generar resultados trimestrales para el inversor o para lograr objetivos de ganancias.


Los miembros de la familia también tienen un significativo interés directo en el resultado de las decisiones.

Pero seleccionar ejecutivos externos a la familia favorece el acceso a una mayor red de talentos. Más aún, la naturaleza restringida de estas empresas facilita que los propietarios tomen una parte activa al guiar y gestionar el talento, escrutando las acciones de los gerentes para hacerlos eficaces. De esta manera, una empresa familiar puede controlar los conflictos de interés que podrían surgir entre gerentes y accionistas.


Alemanes, los menos tradicionalistas


No obstante, no todas las empresas familiares analizadas están en tan buena forma. De hecho, la puntuación media de gestión para estas empresas dirigidas por el hijo mayor es:

Más del 10% por debajo del promedio de todas las empresas.

En el estudio se refleja el siguiente cuadro

Pymes familiares de

Hijos Mayores que dirigen

Francia

44 %

Reino Unido

50 %

Estados Unidos

30 %

Alemania

10 %




Debemos tener en cuenta que se ha considerado como una empresa familiar a aquéllas en la que una familia posee el bloque de acciones mayoritario, no obstante la mayor parte de las empresas analizadas en el estudio son privadas.


Al analizar los datos en detalle, surge que las empresas familiares dirigidas por el hijo mayor son las responsables del 43% de la brecha en calidad de gestión identificada entre compañías de Francia y de Estados Unidos, y del 28% de la brecha entre compañías del Reino Unido y de los Estados Unidos. La fortaleza de la correlación entre calidad de gestión y rendimiento sugiere que las empresas familiares dirigidas por el hijo mayor también tienen un menor rendimiento que sus pares.


La primacía de empresas familiares dirigidas por el hijo mayor en Francia y en el Reino Unido puede rastrearse hasta las épocas feudales. En estos países, el hijo mayor típicamente heredaba la propiedad familiar, mientras que en Alemania por lo general se dividía igualitariamente entre los hijos.


Hoy, sin embargo, el factor impositivo también juega un papel importante. Una empresa familiar típica, con un valor de libro de 10 millones de dólares o más, por ejemplo, recibe una exención impositiva por herencia del 100% en el Reino Unido y del 50% en Francia, pero sólo del 33% en Alemania. En Estados Unidos no existe tal exención.


El hecho de dejar automáticamente el control de una compañía familiar en manos del heredero designado puede crear varios problemas. Primero, cualquier compañía que no considere a nadie más para la posición más alta excluye a otros posibles talentos. Más aún, alguien que espera liderar una empresa por derecho de nacimiento puede poner menos esfuerzo en adquirir las destrezas y la educación necesarias que lo que haría alguien que compite por esa posición.

El consejo para la empresa familiar, por lo tanto, es simple:

“Prestar particular atención a la planificación sucesoria. Si bien la propiedad familiar no siempre es peor (y a veces puede ser mejor) que otras formas de propiedad, la elección de miembros de la familia, especialmente “el hijo mayor”, para manejar el negocio no siempre es la mejor respuesta”.

Autor: Sergio Manaut fuente: www.tendencias21.net

Adaptaciones c/permiso: Rubén Dieminger

Carta Orgánica

La mayor apuesta a la transparencia.

Este documento tiene por objetivo aportar alguna información respecto de un tema tan importante como lo es la Carga orgánica. Evidentemente es una sintesis combinada de opiniones personales y fundamentaciones académicas que no considera todos los aspectos que debe contemplar este instrumento, pero ha sido pensado para ser un documento social orientativo con el objetivo de fijar algunas pautas importantes en el pensamiento colectivo de los vecinos de la ciudad de oberá.

¿Qué es una carta orgánica?

La carta orgánica es un conjunto de normativas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica del municipio, por ello se transforma en la Ley fundamental del municipio, ya que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización de crecimiento y de distribución de recursos, de tal manera que se constituye en el instrumento politico y jurídico que posibilida la fijación de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuiciones y funciones de los órganos muncipales.

La carta orgánica es la única manera de lograr y profundizar la descentralización del poder, ya que el conocimiento de la idiosincracia del pueblo de Oberá, permite establecer las reglas que van a regir la vida institucional, política y económica del municipio, subsanando conflictos de poderes y logrando su descentralización.

Nuestra provincia, al igual que otras, utiliza la cantidad de habitantes para generar una división de municipios que se organizan de la siguiente manera:

a) Municipios de primera

b) Municipios de segunda

c) Municipios de tercera.

Nuestra provincia require de un mínimo de 10.000 habitantes para dictar una carta orgánica (municipio de primera categoría).

Hoy muchos de los municipios de primera de otras provincias, ya la tienen. Para los de segunda es optativo y deberían tenerla; y para los de tercera, sencillamente se rigen por la ley de municipalidades.

¿Cómo es la estructura de esta carta?

Por lo general, la estructura de esta carta tiene similitudes con la de una Constitución, y por ello presenta un preámbulo, una parte dogmática y una parte orgánica.

¿Qué hace la carta orgánica?

Actualiza el régimen municipal de la provincia desvinculandolo de la ley de municipalidades y adecuandolo a la realidad del municipio. Ello implica definir todos los aspectos que regulan la vida del municipio, como ser el Institucional, Político, Administrativo, Económico y Financiero, pero tambien otros, como el de la relación de Ias autoridades públicas municipales con su propio pueblo.

Por ello, debe ser la mayor apuesta a la transparencia a partir de la amplia publicidad de los actos de gobierno y el reconocimiento del derecho de libre acceso a la información, todo como resultado de recoger en ella con madurez, las lecciones históricas acumuladas.

¿Cuál es el rol del municipio?

Si consideramos que uno de los roles del estado municipal debe centrarse en la defensa de estos intereses colectivos, en la prevención del daño y en asegurar la participación ciudadana, debemos decir que dentro de este marco, el rol del municipio debe contemplar todo, desde el planeamiento urbano con consideración ambiental; como así tambien el carácter participativo de la ciudanía, ya que debería constituir una estructura piramidal que tenga su origen en los mismos barrios, donde comienzan las necesidades y decisiones que terminan modelando el rol del municipio.

Todo ello respetando la Constitución Provincial, la defensa y el desarrollo de la autonomía municipal, la participación vecinal y las expectativas de una ciudad que desea crecer.

¿Quienes deben participar en su confección y definición?

Se debe tener en cuenta que redactar una Carta Orgánica no es una mera labor técnica, es una tarea social, política y cultural que apunta al desarrollo de la comunidad, y porque, es la definición de un instrumento cuya acción está directamente vinculada con la calidad de vida de la población.

Por ello, requiere del consenso de la mayoría de los actores políticos, sociales y culturales de la ciudad. Esto sugiere, que la participación de un solo sector compromete seriamente el objetivo de una carta orgánica, tanto que, si solo participan los representantes de los partidos politicos, sus definiciones tendrán mayor incidencia en las preocupaciones observadas desde el punto de vista de sus objetivos, que pueden no considerar las necesidades y visiones de otros sectores.

En vista de este principio, deben participar todos los sectores mediante las distintas representanciones ciudadanas organizadas, solo de esta manera garantizaremos que se reflejen las necesidades y pensamientos de todo el contexto social.

Inf. Ruben Dieminger

Fundación Zona Centro