Blogia
Revista Convicciones

Editorial

Oberá, la ciudad que crece

En esta oportunidad deseamos llegar a nuestros lectores con algunas notas sobre cuestiones que consideramos de importancia, y que forman parte de nuestra lucha.

Bien saben ustedes que la Asociación Civil “Fundación Zona Centro”, próxima a cumplir 20 años de actividad ininterrumpida, a adoptado hace muchos años, el rol de “Institución de gestión”, de esta manera, propone, invita, reclama y hasta exige el tratamiento de temas considerados vitales para el crecimiento de la ciudad de Oberá y de la zona centro.

En su mayor parte, temas que tienen directa vinculación con las grandes obras de infraestructura, como puentes, rutas, aeroclub, Corredor Bioceánico, Puerto de Santa Ana, entre otras.

Pero también consideramos de importancia fomentar y apoyar otras luchas. De esta manera apoyamos la reciente Formación de LALCEC Oberá (Liga argentina de lucha contra el cáncer), Institución que en el País ya tiene 85 años y que otrora tuviera una oficina en Oberá. Hoy por esfuerzo de un grupo de vecinos se recuperó.

Conformamos redes como por ejemplo: La Febap (Federación Económica Brasilera Argentina Paraguaya). Apoyamos la constitución del CATUMI (Cámara de Turismo de Misiones). Tenemos representante en la Comisión Asesora de la Federación de colectividades, etc. etc.

Somos concientes y coincidentes de que muchas veces los resultados no se ven, ya que por el tenor de los temas, llevan años de lucha lograr resultados.

Por ello nuestra institución inició otros proyectos con el objetivo de recordar además de las luchas de largo plazo, las mediatas y las inmediatas, por la concientización que muchos de los temas requieren. Convicciones, es uno de estos proyectos donde reflejamos nuestras luchas, pero también ponemos a consideración temas de actualidad.

En esta oportunidad hablamos sobre “El consumo y el arte”, “El rol del hijo mayor en las pymes”, nuestra futura “Carta Orgánica”, desarrollanos biografías de éxitos, como una manera de reconocer en vida, luchas y vivencias orientadas a lo empresario. Planteamos “El rol de la educación” en los niños y la manera de condicionar su respuesta ante una sociedad preferentemente consumista y conformista.

En nuestra lucha también deseamos destacar otras, entre tantas, por lo que coincidimos que un logro de importancia fue la inauguración el pasado 18 de diciembre del 2006, la división “Policía Turística” que depende de la Unidad Regional II de Policía, ubicada a la vera de la ruta 14 frente al Parque de las Naciones, que prestará un importante servicio.

Durante el año 2006 establecimos propuestas al municipio para crear y financiar un cuerpo de bomberos voluntarios. Hoy existe gracias al compromiso del Club de Leones de Oberá, que con vecinos, conformó esta nueva Institución, la “Asociación de Bomberos Voluntarios de Oberá”, y ha comenzado a trabajar para hacerla eficiente y acorde a las necesidades de una ciudad que ha crecido aceleradamente.

Pero también deseamos recordar el fenecido COPROTUR (Consejo promotor de Turismo) conformado por vecinos y miembros de varias instituciones que lograra junto al CAME (Cámara argentina de Empresas) la financiación de dos consultores que durante meses estuvieron trabajando por el desarrollo local de la zona, planteando estrategias y realizando propuestas, sin olvidar el logro que fuera el proyecto “Centros comerciales a cielo abierto” que se iniciaría en la Avenida Libertad del 1 al 100 y luego en la calle Santa Fe, acordado y firmado con el municipio, pero también fenecido y enterrado por el mismo municipio, cuya visión no logramos entender.

De lo que si estamos seguros es que Oberá crece y se hace mas compleja. En nosotros, todos, esta la responsabilidad de construir la ciudad que queremos.

Fundación Zona Centro

0 comentarios