Blogia
Revista Convicciones

Carta Orgánica

La mayor apuesta a la transparencia.

Este documento tiene por objetivo aportar alguna información respecto de un tema tan importante como lo es la Carga orgánica. Evidentemente es una sintesis combinada de opiniones personales y fundamentaciones académicas que no considera todos los aspectos que debe contemplar este instrumento, pero ha sido pensado para ser un documento social orientativo con el objetivo de fijar algunas pautas importantes en el pensamiento colectivo de los vecinos de la ciudad de oberá.

¿Qué es una carta orgánica?

La carta orgánica es un conjunto de normativas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica del municipio, por ello se transforma en la Ley fundamental del municipio, ya que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización de crecimiento y de distribución de recursos, de tal manera que se constituye en el instrumento politico y jurídico que posibilida la fijación de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuiciones y funciones de los órganos muncipales.

La carta orgánica es la única manera de lograr y profundizar la descentralización del poder, ya que el conocimiento de la idiosincracia del pueblo de Oberá, permite establecer las reglas que van a regir la vida institucional, política y económica del municipio, subsanando conflictos de poderes y logrando su descentralización.

Nuestra provincia, al igual que otras, utiliza la cantidad de habitantes para generar una división de municipios que se organizan de la siguiente manera:

a) Municipios de primera

b) Municipios de segunda

c) Municipios de tercera.

Nuestra provincia require de un mínimo de 10.000 habitantes para dictar una carta orgánica (municipio de primera categoría).

Hoy muchos de los municipios de primera de otras provincias, ya la tienen. Para los de segunda es optativo y deberían tenerla; y para los de tercera, sencillamente se rigen por la ley de municipalidades.

¿Cómo es la estructura de esta carta?

Por lo general, la estructura de esta carta tiene similitudes con la de una Constitución, y por ello presenta un preámbulo, una parte dogmática y una parte orgánica.

¿Qué hace la carta orgánica?

Actualiza el régimen municipal de la provincia desvinculandolo de la ley de municipalidades y adecuandolo a la realidad del municipio. Ello implica definir todos los aspectos que regulan la vida del municipio, como ser el Institucional, Político, Administrativo, Económico y Financiero, pero tambien otros, como el de la relación de Ias autoridades públicas municipales con su propio pueblo.

Por ello, debe ser la mayor apuesta a la transparencia a partir de la amplia publicidad de los actos de gobierno y el reconocimiento del derecho de libre acceso a la información, todo como resultado de recoger en ella con madurez, las lecciones históricas acumuladas.

¿Cuál es el rol del municipio?

Si consideramos que uno de los roles del estado municipal debe centrarse en la defensa de estos intereses colectivos, en la prevención del daño y en asegurar la participación ciudadana, debemos decir que dentro de este marco, el rol del municipio debe contemplar todo, desde el planeamiento urbano con consideración ambiental; como así tambien el carácter participativo de la ciudanía, ya que debería constituir una estructura piramidal que tenga su origen en los mismos barrios, donde comienzan las necesidades y decisiones que terminan modelando el rol del municipio.

Todo ello respetando la Constitución Provincial, la defensa y el desarrollo de la autonomía municipal, la participación vecinal y las expectativas de una ciudad que desea crecer.

¿Quienes deben participar en su confección y definición?

Se debe tener en cuenta que redactar una Carta Orgánica no es una mera labor técnica, es una tarea social, política y cultural que apunta al desarrollo de la comunidad, y porque, es la definición de un instrumento cuya acción está directamente vinculada con la calidad de vida de la población.

Por ello, requiere del consenso de la mayoría de los actores políticos, sociales y culturales de la ciudad. Esto sugiere, que la participación de un solo sector compromete seriamente el objetivo de una carta orgánica, tanto que, si solo participan los representantes de los partidos politicos, sus definiciones tendrán mayor incidencia en las preocupaciones observadas desde el punto de vista de sus objetivos, que pueden no considerar las necesidades y visiones de otros sectores.

En vista de este principio, deben participar todos los sectores mediante las distintas representanciones ciudadanas organizadas, solo de esta manera garantizaremos que se reflejen las necesidades y pensamientos de todo el contexto social.

Inf. Ruben Dieminger

Fundación Zona Centro

11 comentarios

NESTOR -

ALGUIEN ME PUEDE DAR DATOS DE ESTA REVISTA , PARA SABER DE DONDE LEO LA INFORMACION

ramon -

Perdon el link no funciono
Carta organica

ramon -

Gracias por la info. Tambien pueden ver mas en http://www.gobiernolocal.gob.ar/wiki/doku.php?id=carta_organica

chicho -

Es muy importante por el significado al municipio y su caracterizacion del mismo tenemos que seguir adelante.

clarita almkhjvbv -

no entiendo y soy medio boluda jajjjaja si alguien tiene un a carta mandamela por mail gracias p

Solee -

Gracias por la informacion, era lo que buscaba para el coleee (: Bezim..

Federico -

. busque en todas las paginas inclusive en wikipedia y nada.Muy buena la info me re sirvio

daniela -

gracias!, necesitaba info. para el cole y la pude obtener aquí!--muy bien la expliacion!.

caro* -

gracias porque me ayudo a sacar info para el cole..............

en tucuman ninguno de los municipios tiene carta organica. Sin reglas de juego siempre gana el mas fuerte. No es curioso esto? -

en tucuman ninguno de los municipios tiene carta organica. No es curioso. Si no se conoce la ley, y mas aun si no esta, siempre gana el mas fuerte

susana graciela dominguez -

soy de yerba buena tucuman,y hay un partido municipal encuentro social,apostar a este tipo de partido es bueno para los que vivimos en el municipio? donde encuentro mas info sobre como votar a este tipo de pàrtido